Buscar en este blog

miércoles, 5 de enero de 2011

Mitos y leyendas del Altiplano: El lagarto (parecido a la “culebra”) - dos versiones

.
EL LAGARTO
.
(Versión escuchada en Solís, Villa de Guadalupe, S.L.P.)
.
Así igualito que la culebra, también cae un lagarto. Todo mundo sabe que el lagarto es más malo que la culebra porque trae más agua y arrasa con todo. La única vez que yo he sabido de un lagarto fue el que cayó en Laguna Seca (municipio de Charcas) hace muchos años –a la Laguna Seca le llaman así pero ya se enlagunó; es que hace cuna ahí. Donde están las casas no hay problema porque están en alto, pero cuando cayó aquel lagarto que le digo a la gente le dio mucho miedo porque todo se empezó a llenar y ya parecía un tanque. Era mucha agua la que trajo el lagarto. Y no paraba, cada rato seguía subiendo y subiendo el agua y alcanzó algunas casas y también se metió a la hacienda y a la fábrica de mezcal.
.
O sea, como le digo, la laguna está abajo y las casas están en alto, pero la laguna pues ya no existe, ya está seca, por eso el pueblo se llama Laguna Seca. Pero aquella vez que cayó el lagarto, la laguna agarró mucho más agua de su capacidad y hasta empezó a cubrir las casas. La gente tuvo suerte de que no se haya llevado sus casas, porque si no a mí se me hace que hubieran abandonado el pueblo. (Leyenda encontrada en un blog de Homero Adame.)
.
.
(Leyenda mitológica escuchada en Palma Pegada, Salinas, S.L.P.)
.
Ándele, sí, la culebra es mala de a tiro, pero acá nosotros sabemos por l’experiencia qu’el lagarto es pior. Cómo le diré... mire, se forma una nubecilla así como en forma de lagarto y avienta pero munch’agua; avienta muncha lluvia y donde cae, ¡cae de trancazo! (Leyenda encontrada en un blog de Homero Adame.)
.
Hace com’unos tres años cayó un lagarto aquí en Palma. Ése sí me tocó porque yo estaba aquí. Llovió como unos... serían unos 15 minutos, pero cayó muncha pero munch’agua. Yo nunca había vido [sic] tant’agua en mi vida, y corría ansina como si fuera río en lugares donde no hay ni siquiera arroyos. La gente andaba muy asustada, y yo también, pa’ qué voy a decir que no. Luego ai entre las pláticas los viejitos dijeron que ése fue un lagarto porqu’ellos sí saben d’esas cosas. (Leyenda encontrada en un blog de Homero Adame.)
- - - - - - -
El lagarto, un reptil perteneciente a la orden de los cocodrilos (Crocodilia), que sólo habita en China y en algunas regiones sureñas de los Estados Unidos, es objeto de diversas creencias populares. En México se le confunde con el cocodrilo o con el caimán y, como animal, asimismo es un motivo importante dentro de nuestra mitología.
.
No obstante lo anterior, el lagarto también aparece en ciertas creencias del Altiplano (región cultural que comprende partes de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas), en particular relacionado con la lluvia, tal vez como variante de la culebra. Con esto, podríamos decir que esta variante del lagarto es un motivo sin equivalente en la mitología universal. (Explicación de Homero Adame.)
.
Puedes encontrar más textos sobre este tipo de fenómenos en este enlace:
.

2 comentarios:

Granicero dijo...

No sabia de este lagarto. he oido muchs historias de las culebras que train harta lluvia y destrozan gacho donde caen. Muy interesante las creencias en otras partes del Mexico nuestro.

Anónimo dijo...

Soy oriundo de la palma pegada y de niño me toco ver una culebra de agua.y se que muchos no creerán pero miramos como un grupo de señores la cortaron con machete en mano y resos si llovió pero regular no tan fuerte como se esperaba