Buscar en este blog

Cargando...

sábado, 12 de febrero de 2011

Plantas curativas del Noreste mexicano (letra L)

.
PLANTAS CURATIVAS DEL NORESTE MEXICANO
Letra L
.
Obra de Jorge Adame M. y de Homero Adame
.
Este libro es el resultado de un trabajo de recopilación y de campo que hicimos hace varios años con el propósito de reunir en un volumen las plantas medicinales que son más comunes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Altiplano potosino. La idea surgió porque en las hierberías de los mercados de Monterrey, de Ciudad Victoria o de Saltillo, por ejemplo, venden hierbas que no aparecen en muchos libros de naturismo o herbolaria porque se publican en la ciudad de México, en España, Chile o Argentina y los nombres comunes de las plantas muchas veces difieren del que conocemos en el Noreste de México.
.
A continuación veamos los índices de las plantas que inician con la letra L, además de una ficha completa (de la lechuguilla, en este caso).
.
L
169. Lantana cámara
170. Lantrisco
171. Laurel
172. Lechuga
173. Lechuguilla
174. Lentejas
175. Lima
176. Limón
177. Linaza
178. Llantén
.
173. Lechuguilla (Agave lechuguilla) {Lechuguilla}
.
Otros nombres: A la raíz también se le conoce como amole dulce.
.
Características: Planta agavácea de hojas poco jugosas y espinosas. Es muy utilizada industrialmente por sus fibras, con la que se producen diversos artículos como mecates, estropajos, costales, bolsos, etc.
.
Desde épocas precolombinas el amole, o raíz, ha sido uno de los jabones más utilizados por los indígenas. Blog de Homero Adame.
.
Hábitat: Crece silvestre o se cultiva en las zonas áridas del Altiplano, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. En todo el Noreste de México se le explota para fines comerciales.
.
Partes utilizadas: La fibra de las hojas y la raíz o amole.
.
Propiedades: Antibacterial; astringente; para lavar el cabello y tonificar el cuero cabelludo; contra el reumatismo y las contusiones producidas por golpes. Es un limpiador natural. Blog de Homero Adame.
.
Usos: Como antibacterial: bañarse y restregarse la piel con jabón neutro y estropajo. Como astringente de la piel: hierva el estropajo o el mecate de lechuguilla junto con romero, o cáscara de encino, o nogal, y con el agua lavarse las áreas afectadas. Para lavar el cabello: partir el amole (raíz) en pedazos pequeños y ponerlos a serenar en una cazuela de barro con agua y lavarse el cabello con esto. Como tonificante del cabello: se usa como champú, lavando el pelo con la abundante espuma de la raíz. Contra el reumatismo y golpes: se hace una infusión de la raíz (amole) y se lavan las partes afectadas para después en ellas aplicar fomentos.
.
Observaciones: En farmacias y tiendas venden un champú de amole ya preparado, tanto para lavar el cabello como la ropa, especialmente para prendas finas y obscuras. Blog de Homero Adame.
.
Nota: Todavía existen zonas rurales y montanas donde se utiliza el amole para lavar la ropa, pues la raíz produce mucha espuma y resulta mejor que los jabones comerciales e industriales.
.
Véase también Estropajo de ixtle o lechuguilla en la Parte 2.
.
- - - - - -
Notas:
  • El libro se puede adquirir en algunas librerías de Monterrey y de San Luis Potosí o a través de este medio.
  • Puedes ver fichas de otras plantas en este mismo blog, o bien, siguiendo este otro enlace: Herbolaria mexicana.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el ejemplo y asi si se antoja conseguir el libro porque se ve que esta muy bien documentado.