Buscar en este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tradiciones mexicanas: Fiestas potosinas de San Jerónimo


.
FIESTAS PATRONALES DE SAN JERÓNIMO
.
En Moctezuma, SLP

El 30 de septiembre es el día de la fiesta patronal de San Jerónimo, en Moctezuma. Los festejos inician desde el 17 con una misa y la bajada de la imagen de San Jerónimo del nicho que ocupa en la iglesia. Los encargados de bajarla son los “padrinos” elegidos para este año.
.
La novena comienza el día 22 con entradas de cera y una misa. En los días subsecuentes varios grupos de las comunidades hacen sus peregrinaciones.

Desde la tarde del día 29, la plaza se ve engalanada con la fiesta popular en, para la cual se elige a la reina. Texto en un blog de Homero Adame.

El 30 inicia con las tradicionales “mañanitas” a las 5:00 am. A media mañana se oficia una misa, que los niños aprovechan para hacer su primera comunión. A la 1:00 pm se oficia la solemne misa patronal. Texto de Homero Adame.
.
En la tarde se hace el paseo de la imagen de San Jerónimo en procesión y con carros alegóricos. Después se celebra otra misa, para la cual se sube la imagen del santo a su nicho y luego se quema pólvora como conclusión de la fiesta.

No hay comentarios.: