Buscar en este blog

Cargando...

jueves, 20 de octubre de 2011

Diferencias entre los Días de Muertos y el Halloween


.
DÍA DE MUERTOS vs HALLOWEEN
 .
Tradición popular contra movimiento comercial

.
El Día de Muertos es una de las tradiciones más mexicanas que tenemos y que año tras año lucha por mantenerse como tal contra la constante amenaza del Halloween, que sin siquiera ser tradición americana, llegó a nuestro país a través de la frontera Norte.
.
El Día de Muertos es el resultado de una fusión de dos culturas: la prehispánica y la católica-española. Las antiguas creencias indígenas veían a la muerte como un simple estado en el eterno ciclo del ser, donde incluso el universo moría para revivir una y otra vez. Por su parte, al llegar los españoles a estas tierras trajeron consigo toda la herencia cultural y de creencias de la Europa Medieval, en la cual la muerte era vista como algo obscuro y macabro.
.
Con la fusión de estas dos culturas se creó una nueva, con ideas propias, y el Día de Todos los Santos se transformó en el Día de Muertos, en la cual en lugar de rezar por las ánimas del Purgatorio los mexicanos celebran junto con quienes se han ido en una fiesta de color, música y el compartir alimentos y bebidas.
.
Dada la gran influencia española en el norte de México, esta tradición no se celebra como se hace en el sur, en donde los cementerios dejan de ser un sitio lúgubre para convertirse en un lugar de colorido y fiesta.
.
Hasta hace unas dos décadas, incluso en el Norte el Día de Muertos era celebrado por todo el mundo, pero poco a poco la influencia norteamericana fue modificando las costumbres y ya es común ver que todos los comercios y algunos hogares decoran sus vitrinas y puertas con motivos de Halloween, lo cual implica que nuestras tradiciones, nuestra cultura, se fusionó con otra, que a la postre da vida a una nueva cultura, como sucedió en la época de la Colonia. (Cabe mencionar que algunas versiones señalan que el Día de Todos los Santos tiene como origen el Samhain, una festividad pagana celta que llegó a tierras americanas con los inmigrantes irlandeses.) Texto de Homero Adame.
.
Mientras que el Halloween es visto por todos nosotros como un día en que se pueden vender productos propios de la festividad, como son dulces, disfraces y parafernalia –un día netamente comercial–, casi todos vamos al panteón el Día de Muertos para visitar a nuestros seres queridos que se nos han adelantado en el camino de la muerte. Y vamos a los camposantos con reverencia y respeto, pero alegres y listos para convivir, aunque sea por un breve instante, con la memoria de nuestros difuntos.
.
Y la fiesta continúa, pues aprovechamos para comer elotes, cañas, mandarinas, pan de muerto, calaveritas de azúcar y muchas otras viandas propias de ese día y la temporada de otoño. Lavamos y decoramos las tumbas con flores, coronas y velas, como para dar luz a las almas que regresan ese día para estar entre los vivos. Artículo en un blog de Homero Adame.
.
Para muchos el Día de Muertos está muriendo. Para otros es el momento de hacer negocio. No obstante, algo tan nuestro nunca morirá porque Halloween para nosotros no significa mucho mientras que Día de Muertos significa todo.
 .
 .
 .
 .
 .
ESTOS DÍAS 1º y 2 DE NOVIEMBRE
DEJEMOS UNA FLOR
EN UNA TUMBA OLVIDADA
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si tienes + razon de lo q creia