Buscar en este blog

domingo, 9 de enero de 2011

Mitos y leyendas de Tamaulipas: El dinero enterrado provoca ceguera

.
EL DINERO ENTERRADO PROVOCA CEGUERA
.(Leyenda y sucedido en Las Auras, municipio de Guerrero, Tamaulipas)
.
.
Aquí por estos rumbos hay munchas pláticas de tesoros; tesoros que han sacado y tesoros que no han sacado, ¿eh? Pero munchas gentes que saben dónde mero hay un tesoro enterrado mejor ni l'entran porque saben qu'el dinero enterrado está envenenado y hasta deja ciega a la gente. Leyenda escrita por Homero Adame.
.
Mire, yo sí conocí a una señora que se quedó ciega porque sacó un dinero. Dicen que se quedó ciega porqu'iba ella y el esposo p'al rancho, a caballo, y entonces a la orilla del camino vio la lumbrada y se dejó caer muy valiente. "Vente", le dijo al hombre, "no tengas miedo, chin..." y lo sacaron el tesoro ése. Valiente la vieja ésa, pero luego, al ponerse a lavar las monedas allá en su casa, dicen que parece que los vapores se le vinieron a la cara y se quedó ciega. Yo la conocí, era de allá de Las Auras, Tamaulipas, como a unos 40 kms de aquí –está retiradito. Leyenda del blog de Homero Adame.
.
Mire, déjeme explicarle cómo está la cosa: ellos encontraron ese dinero porque antes la gente enterraba los dineros a la orilla del camino. Por decir que los venían siguiendo, un enemigo o alguien que los quería robar, entonces enterraban el dinero y le seguían, y el dinero ahí se quedaba. Imaginémonos que a lo mejor los enemigos les daban alcance más adelante y los mataban, pero no se quedaban con el dinero. ¿Cuál, si ya lo habían enterrado, eh? O si no les daban alcance, comoquiera no le decían a nadie dónde lo habían enterrado y por eso todavía hay muncho dinero enterrado en las orillas de los caminos. Leyenda encontrada en un blog de Homero Adame.
.
Nota: esta historia me la contó el Sr. Miguel Ángel Rivera, un comerciante radicado en Parás, Nuevo León.
- - - - - -
Para entender mejor sobre la diferencia entre los mitos y las leyendas, sigan este enlace:
.
Si desean leer más leyendas de Tamaulipas sigan este otro enlace:
.

No hay comentarios.: