Buscar en este blog

martes, 18 de enero de 2011

Norteñismos norestenses (letras M, N, Ñ)

.
NORTEÑISMOS NORESTENSES
Diccionario sobre el habla y otros referentes
del Noreste de México
.
Libro de Jorge Adame M. y de Homero Adame
.
Conjuntar un diccionario del habla de cualquier país o región es tarea ardua que requiere de mucho tiempo de charlas, escuchar a los demás y compilar. Aún más: también requiere de clasificación y eliminación metódica, es decir, excluir las palabras o frases que son comunes en otras partes y no sólo de la región de estudio. Ése fue el reto que los autores tuvieron para poder publicar finalmente el lexicón de Norteñismos norestenses… una obra sobre el habla y la cultura de la región Noreste de México que comprende los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como el Altiplano potosino. El libro tiene dos secciones:
1. El lexicón, con las palabras o vocablos que son propias de la región (en ocasiones incluyendo ejemplos para demostrar sus usos), al igual que datos geográficos, históricos y del folclor y cultura noresente, lo cual enriquece el trabajo y lo convierte en una especie de diccionario enciclopédico regional.
2. La sección de Expresiones, frases, dichos y locuciones ofrece otra faceta del habla norestense, con oraciones pintorescas que se utilizan como metáfora o en sentido figurado.
Veamos a continuación algunos ejemplos de las letras M, N y Ñ que aparecen en el libro.
.
M
Macalear. v.intr. Ir de compras a Mc Allen, Texas. Mañana que vayamos a macalear necito ir a Jota Ce Peney a cambiar una chambra, y luego ganamos anca Lubby’s a refinarnos unos jamanegs. ~ Nota: éste puede ser un buen ejemplo para mostrar cómo el idioma es una entidad viva y dinámica que se va adecuando a los tiempos e idiosincrasia de cada región y grupo social. sin.: macalenear.
.
Machacado. m. Gast. Platillo tradicional del Noreste, cuyo ingrediente principal es carne de res seca deshebrada, la cual se fríe en aceite o manteca, con tomate, cebolla y chile serrano y, por supuesto los huevos. Por eso también se le llama «machacado con huevo». Se come con tortillas de maíz o de harina y, generalmente, va acompañado con frijoles refritos y salsa de chile o chile quipín fresco. // Hist. Según se dice, el machacado con huevo, como hoy se le conoce, fue preparado por primera vez a finales de la década de 1920 en Ciénega de Flores, N.L., por su inventora, doña Fidencia Quiroga, mejor conocida como «la Tía Lencha». Ella comenzó a guisarlo para los trabajadores que por allí construían el tramo de la Carretera Nacional, Monterrey-Laredo. // Etimol. Las acepciones de «machacado» y «machaca» provienen del hecho que los tasajos de la carne seca son machacados o se machacan. ~ Notas: a Ciénega de Flores se le llama «La capital del machacado». // 2. Existen otras variantes de este platillo, como el «machacado ranchero» y el «machacado en caldillo». sin.: machacado con huevo, machacado norteño, machacadito, machaca, ropa vieja. Véase también: ropa vieja y caldillo.
.
Maguacata. f. Bot. Semilla del ébano (Pithecellobium flexicaule). // Gast. Esta semilla se come tierna, ya sea cocida o tostada y con poca sal, como botana. ~ Notas: existen otras especies de ébano, cuyas semillas también se llaman maguacata y son comestibles: Diospyros ebenum, Diospyros crassifolia y Diospyros virginiana, entre otras. // 2. En otros lugares, como en la Huasteca, se le llama «chalahuite».
.
Matalote. adj. Persona torpe al andar. Tina camina como matalote. // 2. adj. / m. Hombre corporalmente desarrollado, pero con la inmadurez mental y emocional de un infante. // 3. m. vulg. Pene, miembro viril. // Etimol. Viene del apelativo que se le da al caballo viejo ya muy trabajado y «matado», por lo tanto físicamente torpe.
.
Mejoral. m. rur. Palabra genérica utilizada en las zonas rurales para referirse a cualquier medicamento.
Melgas. m. El líder; «el mero mero». Ya llegó Melgas. sin.: Molcas. // Folc. Personaje ficticio equivalente a «Pifas» que trae calamidad o mala suerte. A Gustavo se lo llevó Melgas. Véase también: se lo llevó melgas y me vale melgas, en la sección de Expresiones y frases.
.
Méngaro. adj. / m. Méndigo, güey. // Como adjetivo: Tu amigo es muy méngaro. // Como sustantivo: Háblale al méngaro. ~ Nota: esta palabra no lo hemos escuchado en femenino: «méngara».
.
Molcas. m. juv. El líder del grupo; «el mero mero». sin.: Melgas. // 2. Nombre que se le da a la persona de quien se está hablando. Mira, ya apareció Molcas.
.
Mondao, a. adj. Perverso, malo, que no tiene escrúpulos. Esa vieja y su perro son de cuidado; salieron muy mondaos los muy méndigos. // 2. m. y f. Voz familiar para llamar a algún conocido. Hola, Mondao, ¿en dónde te habías metido? ~ Nota: Etimol. Esta palabra viene del adjetivo mondado: «pelado», «despellejado»; sin embargo, en el sentido que se le da en el Noreste, «mondao» cambia de significado, y en su primera acepción –como adjetivo– corresponde a pelado «persona mala, sin escrúpulos» (también incluye animales); y en su segunda acepción –como sustantivo–, a pelao: «amigo», «cuate», «cuñao». sin.: mondado (i.t.a.).
.
Morcón, ona. adj. Gordo; con exceso de peso y lonjas. Métete a un gimnasio, porque te estás poniendo muy morcón. // 2. m. Intestino grueso o tripas de algunos animales. Véase también: tacos de morcón.
.
N
Nacuarro, a. adj. Macuarro, naco; individuo que, aparte de vulgar, es físicamente muy feo. Mira, qué chavo tan nacuarro. // Etimol. Esta palabra, que se deriva de macuarro, viene del náhuatl macehualli, que significa «gente del pueblo, sin estirpe, ordinario». sin.: naquete, nacuache.
.
Nagualón, ona. adj. Naco, vulgar. Cómo me cae mal mi viejo cuando dice: «que quiero unos machitos con cebollita, con tomatito, con frijolitos». ¡Ay, habla como nagualón! // 2. Persona que está bajo las enaguas de una mujer. Ricky es bastante nagualón, siempre anda con su mamá. // 3. Ropa muy grande u holgada. Esa falda está bien nagualona.
.
Naranja cucha. f. Bot. (Citrus aurantium) Naranja agria, naranja que no ha sido injertada.
.
Nieve. f. Helado de sabor. ~ Nota: en el Noreste, la nieve es indistintamente de agua o de crema, cuando en otras partes del país la nieve es de agua y el helado es de crema o leche.
.
Nogada. f. Gast. Dulce elaborado con piloncillo y nueces. Se prepara de la siguiente manera: primero, en una vasija puesta al fuego se ponen a derretir los piloncillos y una vez que ya estén en punto de melcocha se vierte y mezcla la nuez en trozos, para finalmente en un platón verter porciones o «chopos» del preparado, esperando se enfríen y solidifiquen. sin.: cocido, guisado.
.
Ñ
¡Ñácatelas! excl. «¡Pácatelas!», «¡Sopas!», «¡Mocos!»
.
Ñango, a. adj. Flaco, enclenque, tilico. Creo que Rulo está bastante ñango.
.
Ñeco, a. adj. juv. De buen carácter. Milán es un chamaquito muy ñeco. // 2. m. afér. Muñeco. Tráele el ñeco a la niña.
.
Ñecto, a. adj. Tonto, torpe.
- - - - - -
.

Notas:
1. Si te interesa adquirir este diccionario, búscalo en librerías de Ciudad Victoria, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí o Torreón, así como en Real de Catorce. También es posible comprarlo a través de este medio –envía un mensaje para preguntar por él.
2. Puedes ver más entradas de este diccionario enciclopédico siguiendo este enlace: Lexicón norestense de México, o bien, en este otro: Diccionarios regionales.

No hay comentarios.: