Buscar en este blog

lunes, 11 de abril de 2011

El mayorazgo de Jaral de Berrio - Parte 1

.
EL MAYORAZGO DE JARAL DE BERRIO
.
Éste es un proyecto enfocado principalmente en la historia oral de las haciendas que comprendieron el mayorazgo de Jaral de Berrio. Se dice que “el conde” tuvo 99 haciendas, lo cual parece ser sólo una conseja popular. Del marquesado de Jaral de Berrio hubo alrededor de 30, mientras que las heredadas del condado de San Mateo hubo 36. A esa suma habrá que agregarle las que se adquirieron en el siglo XIX, pero no llegaron a 99, excepto si se cuentan los ranchos como Lequeitio, que en el siglo XX se convirtió en hacienda, con otros dueños.
Si alguien sabe anécdotas o leyendas relacionadas con el conde o con las haciendas de Jaral de Berrio y desea compartirlas a través de este medio para enriquecer el proyecto, extiendo mi agradecimiento anticipado y me comunicaré directamente con los informantes para añadirlos en los créditos del libro y hacerles llegar una copia cuando esté publicado.
Antecedentes del mayorazgo de Jaral de Berrio
Los antecedentes de Jaral de Berrio se remontan a 1601, cuando Juan de Zavala, oriundo de Luzúa, Vizcaya, en España, se estableció en esos rumbos y tuvo otras estancias y ranchos. A su fundo se le conocía como La Carbonera de Juan de Zavala. Años más tarde, Prudencio de Armenta adquirió esas tierras y les llamó Xaral, pero de algún modo volvieron a la familia anterior, ya que se sabe que Juan Ruiz de Zavala y Lois vendió sus haciendas, incluyendo Jaral, a Joseph de Retes en 1687. Éste heredó su latifundio a su sobrina Teresa Josefa de Zaldívar, hija de Dámaso de Zaldívar. Ella se casó en segundas nupcias con Andrés de Berrio, nacido en Orduña, Vizcaya.
Es precisamente Andrés de Berrio (1669-1747) quien inicia el auge de San Diego del Jaral tras adquirir otras haciendas como Cerritos de Bernal, Huizache, Ovejas, Pozo Blanco, San Martín de Ovejas, San Vicente Ferrer y Sierra Hermosa.

Miguel de Berrio y Zaldívar y el marquesado
Su hijo Miguel de Berrio y Zaldívar (1716-1779) heredó aquellas haciendas y con el paso del tiempo anexó otras para extender su latifundio, como las de Cabras, Deseadilla, Gallinas y San Onofre. Él contrajo matrimonio con Anna María de la Campa y Cos (1734-1799), condesa de San Mateo de Valparaíso y de tal modo se incrementó el gran latifundio. En 1774 obtuvo el título de marqués del Jaral de Berrio.
Su hijo Miguel de Berrio y Zaldívar (1716-1779) heredó aquellas haciendas y con el paso del tiempo anexó otras para extender su latifundio, como las de Cabras, Deseadilla, Gallinas y San Onofre. Él contrajo matrimonio con Anna María de la Campa y Cos (1734-1804), condesa de San Mateo de Valparaíso y de tal modo se incrementó el gran latifundio. En 1774 obtuvo el título de marqués del Jaral de Berrio.
Miguel de Berrio y Anna María de la Campa y Cos crearon un mayorazgo a favor de su nieto Adeodato de Moncada y Berrio (hijo de María Ana), para así proteger los caudales patrimoniales. Esto sucedió en 1779, año de la muerte de Miguel de Berrio.
.
María Ana de Berrio y de la Campa y Cos de Moncada
Esta mujer fue la 2da marquesa de Jaral de Berrio. Ella se casó con Pedro de Moncada, 1er marqués de Villafont, aunque se le conocía con el inexistente título de marqués de Moncada. Dado que este italiano era un caza fortunas, vividor y manirroto, los marqueses de Jaral habían creado el mayorazgo en favor de su nieto Adeodato, hijo mayor de María Ana.
Con los fallecimientos de Miguel de Berrio, de Anna María de la Campa y Cos, así como del heredero inmediato de éstos, Adeodato de Moncada y Berrio en 1781, y de María Ana de Berrio y de la Campa y Cos de Moncada, en 1803, la fortuna y los títulos pasaron a Juan Nepomuceno de Moncada y Berrio, 3er y último marqués del Jaral de Berrio.
.
Juan Nepomuceno de Moncada y Berrio
Fue en esta época cuando el mayorazgo de Jaral de Berrio tuvo su máximo esplendor, pues este marqués, mejor conocido como “el conde”, incrementó su latifundio por compra-venta para así convertirse en el máximo terrateniente del siglo XIX. Entre otras haciendas, se añadieron Agostadero, El Carro, La Ventilla, Sierra Hermosa y Trancoso.
El marquesado terminó en 1829, cuando se abolieron los títulos nobiliarios en México; sin embargo, los terratenientes continuaron. Juan Nepomuceno de Moncada y Berrio, nacido en 1781, dejó una numerosa descendencia. A su muerte, en 1850, repartió la herencia entre sus herederos y las haciendas que habían sido parte del marquesado del Jaral de Berrio siguieron existiendo. Incluso, hacia finales del siglo XIX Manuela Moncada adquirió la extensa hacienda de Cedros, en el municipio de Mazapil, Zac.
.
Fin del linaje y de Jaral de Berrio
El linaje de los Berrio, de la Campa y de Moncada se mantuvo como de grandes hacendados hasta ya entrada la Revolución. Las últimas tierras y haciendas se perdieron con la repartición ejidal. La última propietaria del extenso latifundio fue Margarita Raigosa y Moncada de Moncada, segunda esposa de Francisco Cayo de Moncada y Fernández de Córdoba. Cuando vendió la hacienda de Jaral, en 1949, se terminó aquella historia de riqueza, anécdotas y abolengo.
Bibliografía: Ibarra Grande, Pedro. Jaral de Berrio y su marquesado. León, Gto. 2002.
.
Haciendas del mayorazgo de Jaral de Berrio en el siglo XVIII

.
Jaral de Berrio
Ubicación: San Felipe, Guanajuato
Anécdotas: 1. el conde tuvo 99 haciendas, una para cada hijo. 2. El “castillo” o palacio de Jaral de Berrio lo remodeló Francisco Cayo de Moncada y Fernández de Córdoba, hacia finales del siglo XIX sobre construcciones anteriores de sus ancestros.
Leyendas: cuentan que el fantasma de una mujer, posiblemente hija del conde, se aparece en la casa.
.
Hacienda de Cabras
Ubicación: San Diego de la Unión, Guanajuato
Anécdotas:
.
Hacienda de Cerro Prieto
Ubicación: Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí
Anécdotas: se dice que el corazón de Miguel Miramón, quien fue fusilado junto con Maximiliano y Tomás Mejía, estuvo en la capilla de esta hacienda.
.
Hacienda de El Huizache
Ubicación: San Felipe, Guanajuato
Anécdotas: cuentan que el conde organizaba jaripeos en los corrales.
.
Hacienda de Gallinas
Ubicación: Villa de Arriaga, San Luis Potosí
Anécdotas: se sabe que la segunda esposa del conde Juan Nepomuceno Moncada nació aquí. Se llamaba Teodora Hurtado de Mendoza y Tapia y se dice que tuvieron hijos antes de casarse.
.
Hacienda de Rincón
Ubicación: San Felipe, Guanajuato
Anécdotas: cuentan que Andrés de Berrio se subió al cerro más alto y dijo: “hasta donde veo es mío y allí pondré mis haciendas”.
Nota: aquí tengo una duda que ojalá alguien la pueda aclarar. Me han dicho que hay una hacienda llamada Rincón al sur de Dolores Hidalgo. ¿Saben dónde queda exactamente?
.
Hacienda de San Andrés del Cubo
Ubicación: San Felipe, Guanajuato
Anécdotas:

Hacienda de San Bartolo
Ubicación: San Felipe, Guanajuato
Anécdotas: dicen que en esta hacienda hubo un convento, pues la dueña, hija del conde, era religiosa y allí hacía retiros espirituales con otras monjas.
.
Hacienda de La Estancita
Ubicación: San Felipe, Guanajuato
Anécdotas: una vez al año venía toda la familia del conde a celebrar la fiesta del herradero.
Nota: en el testamento de Miguel de Berrio se menciona a La Estancita como hacienda, pero no pude ver restos del casco y/o casa grande, excepto de corrales. Es posible que haya sido sólo un rancho.
.
Hacienda de San Martín
Ubicación: Pinos, Zacatecas
Anécdotas: se dice que el conde le regaló esta hacienda a una de sus amantes.
.
Hacienda de San Onofre
Ubicación: Pinos, Zacatecas
Anécdotas: cuentan que cuando abandonaron la hacienda, la imagen del Cristo que estaba en la capilla se perdió, pero luego apareció en la vecina hacienda de Gallinas.
.
Hacienda de Santa Rosa
Ubicación: San Felipe, Guanajuato
Anécdotas: cuentan que cuando Francisco Javier Mina asaltó la hacienda de Jaral de Berrio, pasó por aquí con las carretas cargadas de oro y que una de ellas se perdió.
.
Hacienda de Sierra Hermosa (ahora Sierra Vieja)
Ubicación: Villa de Cos, Zacatecas
Anécdotas: se sabe que esta hacienda se llamaba Sierra Hermosa en la época de Miguel de Berrio, pero cuando el conde Juan Nepomuceno Moncada adquirió una hacienda contigua, a la nueva le llamó Sierra Hermosa y a la original le cambió el nombre por Sierra Vieja.
- - - - - -
No he podido ubicar algunas haciendas de esta época. Ojalá alguien tenga información y la comparta a través de los comentarios.
  • Hacienda de Barrancas
  • Hacienda de La Deseadilla
- - - - - -
Sigue cualquiera de los enlaces de abajo para leer textos o leyendas relacionadas con las haciendas de Jaral de Berrio:

34 comentarios:

Tesorero dijo...

A mi me gusta buscar tesoros en las haciendas. Sabemos que antes no habia bancos y que los hacendados enterraron cajonzotes de oro y joyas en sus tierras. Yo he buscado tesoros con aparatos y cuanta cosa y la verdad nomas he hallado algunas cosillas viejas y dos que tres monedas. Luego dicen que los tesoros estan encantados y que al que le toca le toca y cosas asi. Yo no creo. Yo ms bien creo que el tesoro se lo encuentra el que lo busca y que nomas es asunto de que el detector pille y a escarbar se ha dicho.

Anónimo dijo...

La casa mas rica de la ciudad de Mexico en el siglo XIX fue el mal llamado palacio de ITURBIDE. Mal llamado asi porque era precisamente la mcasa del marques de Jaral de Berrio y conde de San Mateo de Valparaiso don Juan Nepomuceno Maria y Moncada de Berrio. El le presto su casa a Iturbide y vivia casi de tiempo completo en la hacienda de Jaral de Berrio que era la mas rica en su epoca.

Homero Adame dijo...

La Biblioteca y Galería de la SMHE (Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica) ha abierto un blog en el cual utilizan materiales de otros blogs sin dar el crédito, infringiendo así en actos de piratería. He aquí el enlace a lo que copiaron de la información y fotografías de Jaral de Berrio que yo, como autor de la misma, subí.
http://smhebiblioteca.blogspot.com/2011/05/blog-post.html
Ojalá estas personas vean este mensaje y corrijan su error.

Anónimo dijo...

Sr. Adame, estamos recopilando toda la información sobre la Hacienda de San Diego del Jaral de Berrio, su información es interesante. ¿Podemos utilizarla dándole el crédito por dicha información? Y por supuesto enviándole una copia del trabajo final. Es un documento fotográfico original el que estamos trabajando. Gracias. Julio

Homero Adame dijo...

Julio: por supuesto que pueden utilizar esa información y las fotos. Tengo muchas más en mejor resolución que les podrían servir.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Adame, gracias por su respuesta. Mi correo para ponerme a sus órdenes es: sebastian_melmot@hotmail.com Seguimos recopilando información sobre Jaral de Berrio. Me gustaría mantenerlo al tanto de nuestro avance si usted me facilita un email. Saludos, Julio Méndez

Anónimo dijo...

HERMOSO EL CASTILLO DE JARAL...LASTIMA QUE LA PUBLICIDAD Y BANDALOS NO CUIDEN ESTE PATRIMONIO DEL ESTADO......MUCHAS PERSONAS VAN A CONOCERLO COBRAN COMO 15 PESOS PERO NI 1 MISERABLE PESO LE INVIERTEN, ESTA LLENO DE BASURA,GRAFFITIS, INCLUSO ES USADO COMO BAÑO PUBLICO...QUE DESEPCION...

Anónimo dijo...

Buenas noches Sr Adame soy estudiante de arqueología en la UASLP, estoy interesado en hacer un trabajo de tésis de la hacienda de jaral de berrios guanajuato, estoy trabajando junto con la Dra. Magdalena garcía y si usted puede propoorcionarme toda la información necesaria de la hacienda le estaría muy agradecido espero su respuesta y le dejo mi correo todiefor_48@msn.com no tengo cuenta de google con este correo

Anónimo dijo...

Buenas Tarde Sr. Adame nuevamente le escribo en espera de su respuesta y poder platicar en un futuro espero no muy lejano hacerca de la hacienda. Atte Héctor Martínez le reitero mi correo Sr. Adame todiefor_48@msn.com

kafe...maribel dijo...

ME ENCANTA LA HISTORIA Y SUS HACIENDAS....PERO LA DEL JARAL ME GUSTA E INTERASA MAS POR QUE MI PAPA ES DEL PUEBLO VECINO (SAN BARTOLO)...Y ME COMENTA QUE SUS BISABUELOS TRABAJARON EN LA HACIENDA COMO MENCIONE EN EL COMENTARIO QUE DEJE EL LA PUBLICACION DEL ARTICULO "JARAL DE BERRIO:PRESENTA,PASADO Y FUTURO....DEBERIAN DE VISITAR LA IGLESIA PRINCIPAL Y PEDIR QUE LES PERMITAN ENTRAR A LAS CATACUMBAS....BELLISIMO LUGAR QUE CREO QUE FUE EL ÚNICO QUE NO FUE SAQUEADO.....Y GRACIAS POR CAMPARTIR TAN INTERESANTE INFORMACION.....UNA LEYENDA QUE SE CUENTA ES QUE ESA IGLESIA FUE CONSTRUIDA PARS UNA DE LAS HIJAS DE LOS MONCADA ESPECIALMENTE PARA SU BODA...Y QUE LAS TORRES DE ESA IGLESIA ESTAN CIMENTADAS EN ORO....LEYENDA POPULAR DEL JARAL....SALUDOS..POR CIERTO VENGO DE LA FAMILIA...ROJAS ORTIZ...Y MENDOZA CONDE....APELLIDOS TIPICOS DE ESA ZONA.

Homero Adame dijo...

Gracias por tu comentario, Maribel. Sí, hay muchas leyendas de allá y esa que dices de las torres de la iglesia ya la he escuchado. ¿Tu papá todavía vive en San Bartolo?

Anónimo dijo...

rumbo a Rio Laja esta la Hcda de Rincon de ABASOLO bellisima y super cercay facil de llegar

Anónimo dijo...

San Martín pinos Zacatecas, y cerro Prieto. Muy bonitas historias q se cuentan ya q mi familia es d esos rumbos.

Anónimo dijo...

Cuenta mi padre q un dia fue una persona muy preparada a san martin pinos Zacatecas, y quedo sorprendido con los cuadros antiguos, q abian en la iglesia, y dijo al comisariado no ustedes estan muy ricos estos cuadros son muy valiosos, y al dia siguiente el comisariado se robo tododos los cuadros dizque iba a repararlos. Se izo d mucho dinero el ratero ese.

Anónimo dijo...

Esa hacienda d sanmartin fue muy importante mezcalera.

Anónimo dijo...

Hola, tienes información de la hacienda Santa Ana y Lobos de San Luis de la Paz, Gto.

Anónimo dijo...

hola veo que hay una pregunta sobre la Hacienda de Santa Ana y Lobos, al respecto les informo que se encuentra ubicada entre el Municipio de San Miguel de Allende y San Luis de la Paz, Gto, al oeste de la carretera 57 entre la carretera a Dr. Mora y San Luis de la Paz, actualmente pertenece a la Familia Martín López.

.

Anónimo dijo...

alguien sabe la historia de San Bartolo?

MIGUEL ANGEL A. dijo...

Por que el escudo de barrio es diferente al de el mapa que esta más arriba? Y quien fue el encargado de la construcción de la hacienda o por lo menos de la fachada y por que el escudo debajo de la estatua de el Marqués de Barrio dice 1930??

MIGUEL ANGEL A. dijo...

Por que el escudo de barrio es diferente al de el mapa que esta más arriba? Y quien fue el encargado de la construcción de la hacienda o por lo menos de la fachada y por que el escudo debajo de la estatua de el Marqués de Barrio dice 1930??

Dulce Moncada dijo...

Hola....me comentaron que existía un libro q habla acerca del conde de MONCADA... Alguien sabe cual es el nombre del libro??
Me interesa mucho
O en donde puedo obtener más información

Homero Adame dijo...

Hola Dulce, seguramente te refieres a Juan Nepomuceno de Moncada y Berrio, marqués de Jaral de Berrio y conde de San Mateo de Valparaíso. El libro se titula "Opulencia y desgracia de los marqueses de Jaral de Berrio", de María del Carmen Reyna.

Unknown dijo...

Hola
Alguien puede decirme si es posible entrar a visitar la Hacienda de Berrio ....ya que me interesa ir pero tengo entendido que desde el 2013 ya no permiten pasar.

Anónimo dijo...

MIsma duda que Patricia Burela, esta permitido el acceso a la hacienda?, y si lo tiene, con quien podria dirigirme para poder ingresar y cual es el costo de acceso?

Yuliana Elias dijo...

Buen día, yo soy de San Felipe, y la verdad me gustaría poder tener algún contacto con usted al igual estamos en un proyecto turístico de la región. Ojala me pudiera responder

Homero Adame dijo...

Hola Yuliana, una disculpa por no haber respondido antes, pero hasta ahora veo tu comentario. Claro, me gustaría apoyarlos en asuntos turísticos con lo que pueda. Conozco partes del municipio por el trabajo que he estado haciendo sobre todas las haciendas de Jaral.

Anónimo dijo...

Hola Buenas tardes, disculpe usted me podría orientar como localizar a familia de mi mamá de jaral de berrios? Tenemos una carta de quien fue mi abuelo con membrete personal y con dirección hacienda jaral de berrio, contaba mi abuelita que los padres de mi abuelo fueron dueños de dicha hacienda o parte de ella en el primer tercio del siglo pasado, me gustaría conocer mas sobre mi abuelo y el lugar donde vivió

Enrique dijo...

De los últimos dueño prominentes, fue Don Rutilo Rojas Rodríguez, su nieta es mi amiga.

Mari dijo...

Hola
Yo naci en la Hacienda Jaral de Berrio. Segun contaba mi padre, que mis visabuelos, eran parte de la familia Hurtado de Mendoza. Hace años visite la capilla donde se encuentran los restos de Doña Teresa Hurtado de Mendoza, esposa del Tercer Comde. Pienso jubilarme pronto y pasar un tiempo en Jaral. Muchas familias, ya grades de edad aun recuerdan a mis padres. Mi familia se emigro a EUA cuando yo contaba con 8 meses. Entonces no recuerdo nada de esa Hacienda. Mi pregunta, porque no se ha vendido dicha hacienda? La ultima vez que fui, la encontre en un estado de deterioramiento.
Una gran lastima.
Mil gracias x toda informacion.
Me podria contester a: oye951@gmail.com

Unknown dijo...

Hola manda whatsapp 444 447 4261 Alonso Chaverria mandame whatsapp

Unknown dijo...

Hola Adame me llamo Mary Bernal, la hacienda de El Cubo nombre original, ahí se organizaba la manza de las yuntas un día dos de la Candelaria, se bajaban los toros, mulas, caballos y burros de la sierra un día antes para que el día dos el padre los bendijera, llegaba el Co de con su familia y amigos para disfrutar, los jóvenes y niños trepados en los pirules que rodean los corrales de la hacienda y otros trepados en la barda después de esto se entregaban a los campesinos junto con el ajuar y semilla que sembrarian.

Unknown dijo...

Mi correo además del que aparece es marybernal_60@hotmail.com

Mitsunori dijo...

Felicidades

Irving dijo...

Hola que tal, un gusto saludarle espero que se encuentre de maravilla, mi nombre es Irving y me pareció muy interesante tu articulo dado que yo realizare un estudio historiográfico sobre una de las haciendas del marques Juan Nepomuceno, esta hacienda se llamaba El carro, fue comprada en una subasta entre los años de 1820 y 1830 y su extensión iba desde comunidades limítrofes de Salinas, SLP. Trancoso, Loreto, Villa Garcia, estos tres del estado de Zacatecas hasta algunas comunidades de Villa de Cos, hoy en día el casco de la hacienda y su magnifica parroquia se ubican en el actual municipio de Villa González Ortega, Zacatecas del cual soy originario, la hacienda fue administrada por Don Rafael Carrera quien dejo notables muestras de su ingenio a lo largo y ancho de esta hacienda y quedo en manos del hijo del marques Mariano Moncada Hurtado.
Te dejo mi correo, ojala podamos establecer comunicación y así enriquecer ambos proyectos, saludos cordiales.

irv_@hotmail.com