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FIESTA DE MUERTOS LEJOS DE NUESTRAS FRONTERAS
Tradición mexicana por
los rumbos de Chicago
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Texto de Homero Adame
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Es lugar común decir que cuando alguien abandona
su país de origen para irse a radicar a otro, con el tiempo pierde sus
costumbres. Más trillado es el tema de los chicanos, pochos, tex-mex o
méxico-americanos quienes con el paso de las generaciones han adoptado una
identidad propia que poco tiene que ver con lo americano o lo mexicano. Sin
embargo, también sabemos que las tradiciones y costumbres no se pierden por
completo, sino que se transforman de acuerdo con la idiosincrasia de los
tiempos.
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Durante una visita a Chicago entre octubre y
noviembre, tuve la curiosidad de saber si algunas familias mexicanas celebran
el Día de Muertos y, de ser así, cómo lo hacen. De antemano estaba enterado de
que en un museo exhiben altares de muertos, pero ¿qué pasa en los panteones?
¿Dónde entierran a sus difuntos los millares de mexicanos que radican aquí?
¿Cómo los recuerdan en estas fechas? El 1º de noviembre vi un anuncio en un
periódico local que invitaba a disfrutar de los altares de muertos. Así se me
ocurrió que tal vez podría escribir un artículo sobre el Día de Muertos lejos
de nuestras fronteras.
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El anuncio en cuestión era de los funerales
Zefrán, ubicados en un sector latino en el centro de Chicago (1941 W. Cermark
Road). Jennifer y yo fuimos a visitarlo y con orgullo nos recibió la Sra.
Concha Rodríguez, quien explicó que hace pocos años se dieron a la tarea de
mantener viva la tradición de Día de Muertos, haciendo exhibiciones de altares
en sus instalaciones. Dijo que el principio fue difícil, pues no obtenían la
respuesta esperada, sin embargo, dos años antes unos parientes de su marido,
que tienen una funeraria en Iguala, Guerrero, hicieron un viaje ex profeso
para colocar unos altares de muertos y el éxito rebasó las expectativas. Fue
así como cientos de personas revivieron o se dieron cuenta de la existencia de
una festividad muy arraigada entre nosotros. Desde entonces, el interés por
esta tradición ha ido creciendo al grado de que en algunas escuelas organizan
visitas a la funeraria y piden a los niños que, si lo desean, lleven
fotografías u ofrendas para colocarlas junto a un altar común.
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Al preguntarle si hay en Chicago algún panteón
donde podamos observar la Fiesta de Muertos, la Sra. Concha nos explica que
muchas familias mexicanas todavía mantienen la costumbre de enviar a los
difuntos a México, para lo cual esta y otras funerarias les ofrecen el apoyo
legal, así como los trámites de traslado. Por otra parte, agrega que los
méxico-americanos de segunda o tercera generación, quienes por razones obvias
ya se han desligado de sus raíces, normalmente sepultan a sus muertos en los
cementerios locales, pero no sabe si esas familias hagan algo especial este
día. De todos modos, nos dio las direcciones de dos panteones para que fuéramos
a investigar.
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Como andamos en un barrio latino, al ir caminando
por las calles inesperadamente por ahí nos topamos con un par de altares afuera
de unos departamentos. No hay persona que los vigile ni encontramos a alguien
para que nos diga quién los puso. Sin embargo, el simple hecho de estar ahí
resulta significativo. Rato más tarde nos percatamos también de que en algunas
iglesias católicas tienen pequeñas ofrendas y un desplegado informativo sobre
el significado del Día de Muertos y las misas que se ofrecen para la ocasión.
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En toda la zona metropolitana de Chicago existen
varios tipos de cementerios divididos por razas e, incluso, por religiones. Así
podemos encontrar panteones ocupados por italianos, griegos, polacos o
mexicanos, siempre entremezclándose con los americanos. Pero también hay
camposantos católicos o protestantes donde se pueden mezclar las razas pero
casi nunca las religiones. Como nosotros deseábamos observar qué ocurría en los
panteones con influencia mexicana (de preferencia católicos), fuimos a los
sugeridos por la Sra. Concha. Allí fue donde descubrimos que muchas personas sí
celebran este día, aunque sin el colorido y ambiente festivo que se vive en
nuestro país. De esos dos, en el Saint Mary (en las calles Pulaski y 87
Street) encontramos a varias familias mexicanas de primera o segunda generación
haciendo día de campo. La costumbre, si el clima lo permite, es llevar comida y
pasarse la tarde junto a la tumba de sus seres queridos para estar un buen rato
con ellos.
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Algo que resulta interesante observar son las tumbas
de mexicanos en estos lugares de reposo eterno. Siguiendo la tradición
norteamericana, no existen criptas ni tumbas per se, sino que todo el
cementerio es un campo verde y arbolado con infinidad de lápidas verticales. Lo
más relevante, en el caso de los mexicanos, es que la mayoría de tales lápidas
tienen a la Virgen de Guadalupe como motivo principal, algo poco habitual en
los panteones en México.
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Para redondear el artículo, al día siguiente fuimos
al museo donde en esta época dan una importancia muy marcada a la Fiesta de
Muertos. Se trata del Centro-Museo de Bellas Artes Mexicanas (Mexican Fine
Arts Center Museum)* cuya función principal es la de exhibir la cultura
mexicana en Chicago. Este centro-museo, que cuenta con varias salas
permanentes, tiene una sala de exposiciones temporales donde, desde finales de
octubre hasta mediados de noviembre, año con año se instala una muestra alusiva
a esta tradición, con altares, ofrendas, pinturas, fotografías, calaveras y
paneles informativos en inglés y en español sobre el tema en distintos rincones
de México.
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Para darle realce, hacerlo atractivo y con ello
picarle la curiosidad al transeúnte, en el jardín exterior suelen colocar un
altar monumental con varias figuras de cartón, como “la mojiganga” de la
tehuana, “el charro”, “la china poblana” y “el tamaulipeco”, que fueron las
esculturas seleccionadas el año pasado y realizadas por el artista invitado,
Alejandro García Melo.
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Ya en el interior del museo, dentro de la sala
temporal, comenzamos a disfrutar de la interesante muestra con ofrendas traídas
ex profeso de diversas partes de México, como por ejemplo, una prestada
por el Centro Cultural de la Huasteca Hidalguense, otra del Distrito Federal,
otra de Janitzio, Mich., etc. Asimismo, algunos altares y ofrendas fueron
realizados por artistas locales, es decir, por mexicanos de primera, segunda o
tercera generación radicados en Chicago.
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Vale la pena mencionar que en algunos de los
altares se puede observar un sincretismo muy singular entre lo mexicano y lo ya
chicano, con elementos tradicionales nuestros y otros modernos americanos. Por
ejemplo, vemos por ahí un altar dedicado a un héroe caído en la Guerra del
Golfo Pérsico, en el cual aparecen elementos como papel maché, papel picado,
una calavera de azúcar, un avión a escala de madera, el uniforme del difunto y
la bandera norteamericana.
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Los guías del centro-museo, todos bilingües, nos
explican que la mayoría de los visitantes a esta muestra son personas de origen
latino, dígase jóvenes o viejos, así como escuelas cuya población es
predominantemente latina. Uno de ellos nos cuenta que los elementos
tradicionales, como el pan de muerto, las calaveras de azúcar y el papel picado
son adquiridos en ciertas tiendas mexicanas, pero siempre resulta difícil
conseguir la flor de cempasúchil que, en ocasiones, alguien importa bajo
trámites legales muy estrictos. “Sin embargo”, añade, “vale la pena tenerla
porque le da un colorido muy especial a los altares”. Otra alternativa es
mandar pedir semillas a México, o conservarlas para sembrarlas con anticipación
y que la flor esté en su punto para esos días.
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El centro-museo cuenta, además, con una pequeña
tienda donde venden artesanías, libros y revistas tanto mexicanas como
méxico-americanas. Durante la exhibición de Muertos ofrecen también
fotografías, postales, dulces, calaveras de azúcar, chocolate o amaranto y
artesanías alusivas al tema.
Fue así como al estar lejos de mi tierra en estas
fechas, pude comoquiera disfrutar de la Fiesta de Muertos entre un ambiente
mexicano muy sui generis, y reafirmar que, en efecto, algunas
tradiciones y costumbres pueden modificarse con el tiempo, pero jamás perderse
por completo.
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Un agradecimiento muy especial a Carlos Tortolero,
director del Mexican Fine Arts Center Museum por todas las facilidades y
permitirme tomar fotografías en el interior del museo; para la Sra. Concha
Rodríguez por la información proporcionada y, sobre todo, a Jennifer Hennen,
quien animadamente anduvo conmigo en todos los lugares aquí descritos.
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* Mexican Fine Arts Center Museum
1852 W. 19th Street
Chicago, Illinois 60608-2706
Tel: (312) 738-1503
http://www.nationalmuseumofmexicanart.org/
Horario: Martes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m.
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Este texto fue publicado en el número 309 de la
revista México Desconocido, correspondiente a noviembre de 2002. Se puede leer
el original, sin fotografías, en este enlace
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