Buscar en este blog

viernes, 29 de enero de 2021

El ahorcado


El ahorcado
Leyenda de San Juan de Vanegas, municipio de Vanegas, SLP


Allá del lado de San Juan platican de un ahorcado que se aparece. Ha de haber sido un ahorcado que colgaron en un mezquite en los años de la Revolución. Yo no sé si se trata de un ahorcado de los revolucionarios, o de los trabajadores de la hacienda o de los hacendados. La cosa es que esa ánima está todavía en pena porque no alcanzó descanso y nunca la llevaron a sepultar a un panteón –cuenta el Sr. Filiberto Rodríguez, de Vanegas de Abajo y se publica en un blog de Homero Adame.
            Los que lo han visto dicen que cuando van caminando por una vereda junto a ese mezquite –todavía existe– escuchan muy clarito la voz del ahorcado; él les dice: “Bájame, bájame de aquí.” Pero al momento que escuchan eso, voltean a ver y miran que sí hay como una sombra de alguien que está colgando del palo. Se acercan y no hay nada. Lo único que sí notan siempre es que en el piso se forma como un círculo de tierra muy curioso donde parece que dejaron tirado el sombrero del ahorcado, habrá sido sombrero grande, tipo zacatecano, porque el círculo formado en la tierra está de este ancho.
            Hace poco platicaron que a una señora se le apareció esa ánima. Y le habló y le dijo lo que le ha dicho a todos: “Bájame, bájame de aquí.” Ella se asustó y fue y le dijo al sacerdote que ahí se le apareció el ánima que cuentan. Le pidió que viniera a echarle agua bendita y echar unos rezos. Pero el sacerdote no le hizo caso, dijo que eran creencias de la gente. La señora, de todos modos, para sentir descanso ella le mandó decir unas misas y dejó unas monedas ahí en la iglesia, en el altar de las ánimas del purgatorio. (Blog de Homero Adame)
            Quién sabe si con esto ya no vuelva a aparecerse esa ánima del ahorcado. Pero lo que busca es encontrar descanso. Es claro que nadie lo puede bajar de ahí porque se trata sólo de una aparición, pero su ánima sigue ahí penando. Yo pienso que también sería bueno prenderle unas veladoras al pie de tronco ese y con eso a ver si encuentra el descanso que tanto anda buscando.

1 comentario:

Antitacta dijo...

Interesante paralelismo con San Jesús Malverde: colgado de un mezquite en tiempos aproximados de la revolución, pero a Malverde le hicieron su tumba de piedras y concede entonces milagros. A este lo dejaron a la buena de la Iglesia, y al parecer no le fue bien.