Buscar en este blog

Cargando...

viernes, 14 de enero de 2011

Mitos y leyendas de Nuevo León: Miky

.
MIKY
.
(Leyenda de Montemorelos, N.L.)


Cuentan los ancianos que hace muchos años, vivía en Montemorelos un hombre muy rico y poderoso, además de supersticioso en extremo y malvado, a quien apodaban Miky. Este personaje utilizaba su dinero para el mal y despreciaba al pobre y al necesitado. Cuentan que golpeaba a los niños cuando le pedían limosna en la calle y por cualquier cosa sacaba su pistola, la cual no dudaba en usar contra sus enemigos. Su única debilidad era su creencia en supersticiones. Se dice que era de tal magnitud que una vez mató a golpes a una sirvienta por haber roto un espejo mientras ésta hacía el aseo en la casa de Miky. Otra anécdota explica que los días 13 no salía de su recámara para nada y sólo se aventuraba a salir hasta que el fatídico día terminaba. (Leyenda encontrada en un blog de Homero Adame.)
.
Se dice que en su hacienda trabajaba una mujer llamada Esmeralda, quien en realidad era una bruja que le leía su futuro. Miky no hacía nada sin consultarla. Esta mujer lo tenía completamente dominado, pero lo único que deseaba era la fortuna de su malvado jefe y utilizaba todos sus trucos para cumplir su ambición: ponía cosas en la casa y en la ropa de él para luego decirle que alguien estaba haciéndole brujería. Con esto, Miky no dudaba en matar a los que él creía que le estaban haciendo algún mal. Una noche, sin embargo, Miky descubrió los planes de Esmeralda de quedarse con su dinero, y en un arranque de furia le sacó los ojos, gritando como loco: “Maldita bruja, no me engañarás de nuevo”. Y luego él mismo, dándola por muerta, llevó su cuerpo para arrojarlo afuera de sus tierras. Pero Esmeralda sobrevivió lo suficiente para denunciar a su antiguo jefe.
Cuando la policía fue a arrestarlo, Miky logró escapar a caballo y mientras se escondía cerca del río Pilón –en lo que hoy es el Bioparque Estrella–, uno de sus perseguidores lo descubrió y con pistola en mano lo enfrentó. Miky, con su amuleto de la suerte firme en mano, le gritaba: “¡No podrás atraparme! Primero moriré antes de ser tu prisionero”. Pero el destino le tenía preparada una sorpresa inmediata: conforme Miky vociferaba aquellas palabras, una serpiente cascabel lo mordió y Miky murió en completa agonía…
.
Ah, pero aquí no termina la historia: mucha gente afirma que el ánima de Miky no descansa en paz y que todavía hasta el día de hoy se aparece a los que son supersticiosos, asustándolos de mala manera. Varias personas han terminado mal y la única forma que se conoce para alejar al fantasma es no ser supersticioso y demostrarlo, ya sea tirando sal, rompiendo un espejo o con cualquier otro método que supuestamente traiga mala suerte.
.
Así que “¡cuidado con Miky!”, como dicen los lugareños.

.
.
Nota: esta leyenda fue enviada al blog por Miguel Delgado, quien radica en Monterrey. Dice que el nombre o apodo de Miky así se escribe, según le afirmaron las personas que se la contaron en el Bioparque Estrella. Él espera que los lectores del blog la gocen y que aprendan que las supersticiones no traen nada bueno.
.
.
Algo sobre Montemorelos, N.L.
.
Montemorelos es un municipio que se ubica en la región citrícola de Nuevo León. Colinda con Cadereyta, al norte; con Linares y Los Rayones, al sur; con General Terán y Linares, al oriente, y al oeste con Allende, Los Ramones y Galeana.
.
Originalmente, esta población llevó por nombre Pilón, aunque popularmente se le llamaba Valle del Pilón, hasta que se le otorgó el nombre actual en honor al héroe insurgente José María Morelos y Pavón.
La actividad económica más importante es el cultivo de cítricos, la cual inició en 1892.
.
Un dato histórico interesante es que en 1926 se inauguró la primera carretera local en México para comunicar Montemorelos con General Terán.
.
- - - - - -
.
Si andas buscando más leyendas de Nuevo León, sigue este enlace:
¿Buscas leyendas mexicanas en inglés? Aquí hay un enlace:
.
¿Sabes qué diferencia hay entre un mito y una leyenda? En este enlace puedes enterarte:
.

2 comentarios:

Superticiones dijo...

Muy buena la historia y contoy moraleja. Por eso noi es bueno ser tan superticioso. Pero eso si, no pasen por debajo de una escalera.

Anónimo dijo...

Las. Leyendas. Eranlas. Ke. Me. Contaba. Mi abuelito. Ke. Enpaz descanse.