Buscar en este blog

jueves, 13 de enero de 2011

Norteñismos norestenses (letras G, H e I)

NORTEÑISMOS NORESTENSES
Diccionario sobre el habla y otros referentes del
Noreste de México
.
Libro de Homero Adame y de Jorge Adame M.
.
Después de muchos años de trabajo, los autores publicaron el diccionario de Norteñismos norestenses… para así dar a conocer el habla y la cultura de esta región de México comprendida por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como el Altiplano potosino. Esta obra tiene dos secciones:
1. El lexicón, con las vocablos o palabras que son propios de la región (en ocasiones incluyendo ejemplos para demostrar sus usos), al igual que datos geográficos, históricos y del folclor y cultura noresente, para enriquecer el trabajo y convertirlo en una especie de diccionario enciclopédico regional.
2. La sección de Expresiones, frases, dichos y locuciones ofrece otra faceta del habla norestense, con oraciones pintorescas que se utilizan como metáfora o en sentido figurado.
Veamos a continuación algunos ejemplos de las letras G, H e I que aparecen en el libro.
.
G
Gabacho, a. adj. coloq. / m. y f. coloq. Estadounidense, gringo. // Como adjetivo: Ese güero es gabacho. // Como sustantivo: Mañana llegan las gabachas. // Etimol. Viene del provenzal gavach, y significa «que habla mal».
Gacho, a. m. y f. juv. Amigo, cuate, güey. Oye, gacho, vamos al fútbol el sábado, ¿no? ~ Nota: esta acepción, muy norestense, se usa de manera amistosa.
Galafre. adj. Peleonero, buscapleitos. Ese vato es muy galafre. // 2. Diligente, puntual. Me cae bien el repartidor por galafre.
Galeme. m. rur. desus. Horno hecho con ladrillos de barro que se usa en las zonas rurales para hornear pan. ~ Notas: Etimol. Se desconoce el origen de esta palabra, pero debido a su grafía y fonética suponemos que podría ser una deformación del hebreo golem: «cosa amorfa de barro», y por lo tanto una reminiscencia sefardita. // 2. Así se le llama en ciertas regiones mineras del norte de México y sur de los Estados Unidos al horno que se usa en las minas para analizar ciertos metales. // 3. Llevan este nombre un cañón en San Nicolás, Tamps.; un lugar en Vallecillo, N.L.; un ejido en Montemorelos, N.L. y una colonia en Matamoros, Coah.
Galería. f. Porche o terraza frontal de las casas.
Galillo. m. Campanilla de la garganta. // 2. Tipo de tos originada en la campanilla que puede tener diferentes causas. Ya me dio el galillo. sin.: galío (i.t.a.).
Galletón, ona. adj. Excelente, buenísimo, padrísimo. Mi primo se acaba de comprar un coche bien galletón. sin.: chicotón.
Garcear. v.intr. Pararse como garza, en un sólo pie mientras el otro descansa a la altura de la rodilla sobre alguna pared o superficie. Muchos hombres garcean, y por lo general lo hacen en las esquinas. sin.: garbear. Véase también: agarzopetado, a.
Garra. f. Juego de baraja que se practica con una carta por participante y se intercambia una sola vez con la persona de al lado; si ésta recibe una mejor carta, puede tomar la decisión de ya no cambiarla. Cuando alguien tiene un Rey, lo abre y por ahí no puede pasar otra carta. El As es la garra y quien al final lo tiene pierde.
Gelengue. m. Fiesta, pachanga. Mañana hay gelengue anca Chuy. sin.: jelengue. // 2. Jelengue, alboroto, escándalo, bullicio. Ayer, ustedes traían un gelengue bárbaro.
.
H
Hebrejero. m. Maraña de hebras, de hilos; «hebrerío». sin.: hebrero.
Hierba del venado. f. Bot. (Turnera diffusa) Damiana. Planta herbácea de la familia de las Turneráceas. Su tallo es ramoso; sus hojas son ovadas y aromáticas; sus flores son pequeñas de color blanco y amarillo; es muy común en los montes del Noreste. // Folc. En medicina tradicional se utiliza toda la planta, excepto la raíz, como afrodisíaco y conceptivo. ~ Nota: los campesinos suelen masticar las hojitas frescas para mitigar la sed cuando andan campeando. sin.: hierba del pastor, hierba de la pastora.
Hijastros. m. pl. coloq. Med. Panadizo, paroniquia; inflamación aguda que se presenta en los tejidos de las falanges (en los dedos).
Hociquieres. m. vulg. Hocico, boca, trompa.
Hojarasca. adj. Miedoso, cobarde, rajón. Esos güeyes son bien hojarascas. Véase también: hacerse hojarasca, en la sección de Expresiones y frases.
Hormiga mantequera. f. Zool. (Pogonomyrmex sp.) Hormiga rojiza grande y muy común, cuyo piquete causa ronchas grandes y bastante dolorosas.
Hualapes. m. pl. Gast. Platillo tradicional de la zona costeña de Tamaulipas, hecho a base de pescado o mariscos, el cual se sirve como sopa o crema.
Huellar. v.tr. Rastrear, seguir las huellas. Don Gualberto salió muy bueno para huellar. // 2. Indagar, espiar, acechar. Siempre ando huellando a mi esposo, no sea que me vaya a pintar el cuerno. sin.: huistear, tantear, venadear.
Huinalá. Geogr. Comunidad que pertenece al municipio de Apodaca, N.L. // Hist. Etimol. De acuerdo con una leyenda, el nombre provino de Huala o Huinalá, un cacique amerindio del siglo XVII perteneciente a una de las tantas tribus extintas de la región. sin.: Güinalá.
Humos. m. pl. Inciensos, sahumerios. Cómprate unos humos en la yerbería.
.
I
Igle pas. Geogr. poch. Manera como muchos fronterizos pronuncian la ciudad de Eagle Pass, Texas, que hace frontera con Piedras Negras, Coah.
Inconox. adj. Dícese de la conducta humana o animal que es impredecible e indefinida. El abarrotero es muy inconox, como te puede pagar, igual no te paga. / Cuidado con ese perro inconox, nunca sabes si es mansito o no. ~ Nota: Etimol. Lo más probable es que esta palabra venga de enconoso («que ocasiona animadversión»). sin.: inconoso.
Infeliciaje. m. barb. Infelices; personas angustiadas, «emproblemadas». Ya llegó el infeliciaje.
Ingrato, a. adj. Amigo, cuate, güey. Quihubo, ingrato, ¿cómo estás? / ¡Cállate los ojos, ingrata! ~ Nota: en ningún contexto es ofensivo. Véase también: estar bien ingrato, en la sección de Expresiones y frases.
Injertado, a. adj. rur. Mestizo. Yo conozco unos pelaos en el Altiplano que son injertados de mexicano con huichol. sin.: injerto.
Introducido, a. adj. Extrovertido, desinhibido; que tiene facilidad para relacionarse con la gente. Esta niña es muy introducida.
Irritilas. Hist. Tribu amerindia extinta que habitó la porción suroeste de Coahuila, en las inmediaciones de la Comarca Lagunera. Los conquistadores los denominaron «laguneros» porque vivían en los alrededores de las lagunas de esa zona. // 2. adj. Relativo a este grupo indígena.
Inteleuto, a. adj. rur. / m. y f. rur. Inteligente, culto, instruido.
Incornio. m. Absceso, inflamación.
Incaible. m. Pasador para fijar el cabello. ~ Nota: Etimol. Significa «que no se cae». sin.: hincaible, inquible.
- - - - -
Notas:
1. Si te interesa adquirir este diccionario, búscalo en librerías de Ciudad Victoria, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí o Torreón, así como en Real de Catorce. También es posible comprarlo a través de este medio –envía un mensaje para preguntar por él.
2. Puedes ver más entradas de este diccionario enciclopédico siguiendo este enlace: Lexicón norestense de México., o bien, en este otro: Diccionarios regionales.
.

No hay comentarios.: