Buscar en este blog

viernes, 14 de enero de 2011

Mitos y leyendas mexicanas: La sierpe de siete cabezas

.
LA SIERPE DE SIETE CABEZAS
.
(Mito de Norias del Castillo, municipio de Matehuala, SLP)
.
En un amplia franja geográfica de comunidades dentro de los municipios de Charcas, Matehuala y Villa de Guadalupe se habla de una gran serpiente de siete cabezas (algunas versiones dicen que son nueve), la cual estaba destinada a causar grandes calamidades e, incluso, destruir por completo la ciudad de San Luis Potosí, pero gracias a un exorcismo realizado por un sacerdote, ese fabuloso reptil quedó petrificado, o mejor dicho, convertido en cerro.
.
Muchos lugareños afirman que han visto al animal convertido en piedra y que la historia es real. Sin embargo, también hay quienes aseguran que es una simple formación natural en lo alto de un cerro. Mito o no, lo cierto es que ha generado un sinfín de leyendas y aquí tenemos una versión que habla del porqué de la existencia de dicho animal. (Texto de Homero Adame tomado del blog Mitos, leyendas y tradiciones de México.).
.
Por ahí, en un cañón que sube de Villa de Guadalupe a la hacienda de Solís, hay una serpiente; está sobre la sierra y se forma como un camino donde se apartan las cabezas –son siete cabezas– que tiene el animal. También por ahí hay un cerrito boludito, prieto, que es un cuervo y ese cuervo iba guiando a la serpiente.
.
Cuentan que esa serpiente de las siete cabezas era como un embrujo de los antiguos huachichiles –muy bravos esos hombres–. Entonces viene la historia que en los años antiguos la conjuró a esa serpiente el padre –un padre que ha de haber estado en la iglesia de Villa de Guadalupe o en la de Solís–, y la conjuró porque parece que venía esa serpiente a un rancho que le llaman el Rancho Alegre; que iba a caer ahí a comerse a la gente. Entonces el padre la conjuró y ahí está hecha piedra. Sí, eso cuentan, que la serpiente está hecha piedra y el cuervo hecho cerrito.
.
Y luego digo yo: «Bueno, ¿cómo estará eso de que vuelva a resucitar ese animal, que ya no esté hecho piedra; cómo estará eso?». Es que, según la plática, se dice que un mal día esa serpiente de la siete cabezas ya no va tener el conjuro y va resucitar y va seguir su camino para comerse a la gente de Rancho Alegre o de cualquier otro lugar hasta donde vaya ella a cumplir la misión que le encomendaron los huachichiles. ((Escrito por Homero Adame.)
.
Esta versión de “La sierpe de siete cabezas”, narrada por don Marcos Saucedo en Norias del Castillo, es inédita, pero gracias a ella y a otras similares que he escuchado, escribí una versión mía que se publicó en el libro Mitos y leyendas de huachichiles, el cual editó la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca, en 2008, tras haber sido el libro ganador del Premio Nacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa” 2007, convocado por dicha institución.
.
El libro de Mitos y leyendas de huachichiles está a la venta en las librerías de San Luis Potosí y de Matehuala.
.
Puedes leer otras leyendas de serpientes en estos dos enlaces:
.

8 comentarios:

Ariadna dijo...

Querido Homero:
Conocía la versión publicada en el libro de los huachichiles. Entonces, según la leyenda, los chamanes huachichiles crearon la serpiente, pero fue conjurada por un sacerdote católico; ¿no es así? Pero, maestro, hay una especie de profecía...

Homero Adame dijo...

Ariadna:
Exacto, has leído bien: sí hay una profecía implícita, aunque no sabemos si se habrá de cumplir...

Incredulo dijo...

O sea segun entienden ustedes la sierpe va revivir y destruira todo? La meritita verdad yo no creo en eso y mejor me quedo con decir que la leyenda esta muy interesante.

Anónimo dijo...

OK SE SUPONE QUE LA SERPIENTE DE 7 CABEZAS CON UN CONJURO SE RESUCITA PERO QUIEN VA QUERER QUE REVIVA SOLO PARA COMERSE ALA GENTE.

Anónimo dijo...

yo....... opino que la historia esta bien pero le falta una mejor imagen yo hai no identifico a la serpiente y pero si esta bien pero creeo que se equivocaron en el subtitulo por que abajo del titulo dice leyenda y ya en el texto dice mito............. error jeje mejor redactenla bien.............

Homero Adame dijo...

Buena observación en lo del subtítulo. Ya lo corregí. Gracias.

Anónimo dijo...

donde esta la serpiente ?

Tavo dijo...

Pues que resucite o se cumpla la profesia para que sea vengada la conquista de los españoles o losmalos giberbantws