Buscar en este blog

domingo, 5 de febrero de 2012

Fuego Nuevo - Pesach - Pascua

.
TRADICIONES ALREDEDOR DE LA SEMANA SANTA
.
Aunque la celebración de Pascua comúnmente se asocia con un festival cristiano en el mundo occidental, lo cierto es que todas las culturas han celebrado diferentes fiestas de primavera a lo largo de la historia de la civilización. Para los cristianos, la Pascua es un período cuando recuerdan la pasión y resurrección de Jesucristo y por eso estas fechas simbolizan el amor de Dios y la promesa divina de que el espíritu de los seres humanos es inmortal.
.
En muchas lenguas la palabra Pascua viene del hebreo pesach. De hecho, la fiesta se puede rastrear hasta quizás el festival hebreo más importante, el cual siempre ocurre a principios de primavera, en el mes de Nisan, de acuerdo con el antiguo calendario judío. En esta fecha la gente recuerda, según las escrituras, que los israelitas fueron rescatados del cautiverio en Egipto por su gran líder, Moisés.
.
En el cristianismo encontramos que las primeras celebraciones de Pascua se hacían en indistintas fechas hasta que finalmente, en el año 325 d.C., el consejo de Nicaea fijó la fecha para que siempre se llevara a cabo en el primer domingo seguido de la luna llena después de marzo 21; esto significa que el festival cristiano de la Pascua siempre ocurre entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Aunque muchos historiadores suponen que el consejo seleccionó esa fecha móvil de la luna llena intencionalmente para que de tal modo los peregrinos pudieran avanzar durante la noche, también podemos pensar en otros aspectos mucho más ancestrales, pues bien sabemos que la mayoría de los rituales humanos son de índole lunar; es decir, se realizan alrededor de las fases de la luna, como en este caso la Pascua y la luna llena.
.
Si retrocedemos un poco más en la historia encontramos que las religiones paganas celebraban el renacimiento de la Tierra durante la primavera, exactamente al mismo tiempo del Pesach judío o de la Pascua cristiana.
.
En el México precolombino el ritual del Fuego Nuevo tradicionalmente marcaba el principio de la primavera y el de un nuevo año solar. Aunque mucha gente ha olvidado el origen de esta fiesta, sigue encendiendo velas o fogatas, incluso dentro las iglesias porque, como ya bien sabemos, el cristianismo adoptó y adaptó del judaísmo y de otras religiones antiguas (paganas) muchos de los símbolos y tradiciones.
.


1 comentario:

Pat Grounds dijo...

Muy interesante la explicación de las raices de Pascua (Pesach).
De donde son las figuras talladas en madera? Me recuerdan de unas que vi hace tiempo en la colonia judia en la ciudad de Praga. Será?

Emily Sometimes