Buscar en este blog

sábado, 15 de enero de 2011

Mitos y leyendas de Baja California Sur: La mujer vestida de negro

.
LA MUJER VESTIDA DE NEGRO
.
(Leyenda de La Paz, BCS)
.
Hay una leyenda muy conocida aquí en La Paz… de una mujer de negro. Cuentan que esa mujer de negro sale del panteón; sale en las noches. Como a mí me han contado la leyenda es que iba un taxi pasando por la noche frente al panteón y una mujer le hizo la parada; era una mujer vestida toda de negro. Entonces el taxi le dio raite y parece que el taxista no sabía esa historia y la llevó adonde la mujer le pidió que la llevara. No estoy segura, pero creo que le pidió que la llevara a una iglesia. La mujer se bajó y le dijo taxista que la esperara. Entonces ella caminó y se hincó enfrente de la puerta de la iglesia que, como era noche, estaba cerrada, y luego se volvió a subir al taxi y le pidió al taxista que la volviera a llevar al mismo lugar donde la había recogido. Cuando regresaron al panteón la mujer se desapareció y dejó un olor como de flores, como un aroma de perfume de flores. El taxista se dio cuenta que la mujer se había desaparecido –ni siquiera le había pagado el viaje– y luego sintió como un viento muy fuerte y dicen que se enfermó. Estuvo enfermo del susto varios días y no había doctor que lo pudiera aliviar, hasta que ya lo llevaron con una señora que parece que le hizo una barrida con un huevo de gallina y así se curó. Leyenda encontrada en un blog de Homero Adame.
.
.
Esta leyenda es muy conocida en varias partes de México y toma variantes muy locales, como ésta narrada por Luz Miriam González Sosa, una estudiante de 15 años. En San Luis Potosí, por ejemplo, hay una leyenda muy similar conocida como “La dama enlutada”, con la diferencia que el taxista la lleva a siete templos y la regresa al panteón, El Saucito.
.
Puedes encontrar más leyendas de Baja California en este enlace:
.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

a si esta cura pero no esta muy interesante

Anónimo dijo...

me gusto porque a mi hijo le dejarond e tarea que investigara una leyenda de b.c.sur nos encontramos esta que esta corta y consisa felicidades

marisela zamora dijo...

la neta me gusto pero que miedooooooooooooooooooooooo

jacaranda contreras dijo...

si esta bien lo malo que es muy repetitivo pro deja en claro como si existen los mitos y las leyendas muy bueno.

Anónimo dijo...

De miedo ñaca ñaca

Anónimo dijo...

anonimo sijo que...
esto no es muy interesante aparte si si quiera se entiende a lo que dice como que una chamaca lo hizoo pero bun trabajo te pelicito niña..

Anónimo dijo...

ami me paresio bien por que la persona que lo escribio hiso un intento en escribirlo lo que paso

Anónimo dijo...

me gusto la leyenda pero el final no estuvo tan interesante por com lo curararon.

Anónimo dijo...

Está curada jamásss la avia oído

Anónimo dijo...

Lo mejor fue k me sirvio para mi tarea

Anónimo dijo...

muy buena we prro no se como que falta algo