Y de
esto que te digo, anduve en aquel tiempo en Sinaloa y en Sonora principalmente
porque andábamos en la misión por aquellos rumbos. Sí, sí estuve en Hermosillo
pero no me acuerdo que me hayan platicado los compañeros de allá leyendas de la
ciudad, pero teníamos una conocida que había trabajado con una señora en Bácum,
un pueblo yaqui por ahí cerca de [Ciudad] Obregón, y ella nos recomendó que
fuéramos a platicar de la religión [mormón] con esa señora. Y fuimos entre la
curiosidad y el deseo de hablarle de nuestras propuestas; la curiosidad era
porque, según la leyenda, esa señora era bruja de las que se convierten en
animales. Lo cierto es que sí era curandera y muy conocida en esa región. No
recuerdo su nombre y obviamente no le gustaba que le dijeran bruja pero era la
doña... la doña no me acuerdo qué –recuerda David González Milán, terapeuta
radicado en San Luis Potosí.
Fuimos la primera vez y nos recibió y
estuvimos platicando un rato. Volvimos varias veces y siempre nos recibió muy
bien y nos escuchaba y nos inquiría sobre nuestras propuestas y hasta nos
invitó a comer dos veces. La señora que nos la había recomendado, que había
trabajado con ella y que nos había platicado que esta doña era bruja, hasta se
sorprendió de que nos haya invitado a comer. Pero el caso es que nunca nos dejó
pasar a una habitación en donde supuestamente tenía animales disecados, los
animales en los que ella se convertía o se convierte: un perro, un águila y
parece que hasta un venado. O sea que ella se convertía en las noches en alguno
de esos animales dependiendo del trabajo que tuviera que hacer.
Es que dicen que en aquella región las
personas que saben de esto de la brujería, y más los indios yaqui, tienen ese
conocimiento de convertirse en ciertos animales. A pesar de que la mayoría de
los yaquis son personas muy cerradas y así como que te escuchan pero la verdad
no te están haciendo caso, esta doña siempre fue muy amable y una vez ya
entrado en confianza yo le pregunté que si era bruja y ella me contestó con
otra pregunta sobre mi religión que no me dio opción para seguirle preguntando. (Leyenda encontrada en un blog de Homero Adame.)
Te digo, ella era y quizá sigue siendo muy
conocida en aquella región y mucha gente la procuraba para solicitarle
servicios de curandera. De esto fue hace más de 20 años y en aquel tiempo parte
de la leyenda era que esta doña se mantenía siempre igual, más o menos con una
apariencia madura de una mujer de unos 50 años, pero según la gente, con la que
nosotros platicamos, nos decían que ella se conservaba siempre igual. Han
pasado más de 20 años y yo no he vuelto por aquellos rumbos y no sé si todavía
viva la doña y si se siga manteniendo con esa misma apariencia madura pero no
de vieja. Era una mujer muy amable, a pesar de lo que se decía de ella y de que
fuera yaqui.
El
pueblo de Bácum es uno de los ocho tradicionales pueblos de los yaquis y fue
fundado en 1617 por los misioneros jesuitas Andrés Pérez de Rivas y Tomás
Basilio, con el nombre de Santa Rosa de Bácum, y con la categoría de Pueblo de
Misión teniendo como lugar de visita a Cócorit. En la lengua yaqui Bácum significa “lago” o “agua estancada”.
Notas:
1. La foto de la iglesia de Bácum fue tomada del sitio de Internet Pueblos
América con el crédito a su autor Charmar. Que el enlace sirva de agradecimiento.
2. La
imagen del venado fue tomada del sitio de Internet DiCYT.
Que el enlace sirva de crédito y agradecimiento a su autor.
Puedes encontrar más leyendas de Sonora o de México en algunos libros del investigador Homero Adame disponibles en Amazon, por ejemplo, accede a la coleccción en este enlace: Biblioteca Homero Adame : mitos y leyendas mexicanas.
O bien, ve directamente a uno de sus libros más recientes, precisamente en el cual se publicó esta leyenda de la bruja sonorense: Mitos y leyendas del norte de México.
Cosas raras sí pasan. Hay mucho rollo en todo esto y como que no quieres creer, pero cuando a ti te pasa, cambias tu modo de ver las cosas y tienes la seguridad que sí hay cosas inexplicables.
Te voy a platicar lo que nos pasó una vez que fuimos a la sierra a traer material para hacer unas mesas. Salimos bien temprano en la camioneta y llegamos a un lugar bien bonito. Yo andaba con mi primo y con Demetrio, el señor que conocía el lugar de donde siempre sacaba el material: raíces de troncos y cosas así. Bien bonitos --dice Roberto López. Entonces llegamos y empezamos a caminar. Mi primo y yo nos metimos por una vereda, mientras Demetrio seguía buscando por ahí. Y ¿qué crees?, que llegamos a un arroyo bien padre, que tenía un charquito que hasta se antojaba para nadar. Aunque era temprano, ya hacía algo de calor, así que yo me lavé las manos y me remojé la cara, y mi primo también. (Relato encontrado en un blog de Homero Adame).
Luego seguimos caminando y yo veía cosas raras, o no sé, a lo mejor nomás me las imaginaba. Pero hasta se escuchaban voces y cantos que no se oyen por esos rumbos. De rato nos reunimos con Demetrio y seguimos buscando la madera. Encontramos la que queríamos y, bueno, para sacarla estaba en chino. Pero como pudimos arrastramos entre los tres algunas raíces y luego las llevamos a la camioneta.
Para esto ya se nos había pasado buena parte del día, y como el calor estaba de la fregada, pues se nos ocurrió ir al charquito para darnos un chapuzón. Y ¿qué crees?, llegamos al mismo lugar donde habíamos estado en la mañana y nada. No había ni arroyito, ni charquito ni nada. El lugar era el mismo pero estaba bien seco. Le contamos a Demetrio lo que nos había pasado. Él nos dijo que no era raro porque él sabía de buena fuente que en la sierra pasan cosas que la mente de uno no comprende.
No me acuerdo bien cómo lo explicó, pero creo que dijo que hay veces que cuando llegas a la sierra antes del amanecer, la sierra te envuelve con su energía y puedes entrar como a otra dimensión, y con eso ves cosas que normalmente no verías. Pero aunque suene muy bonito, la cosa no es tan fácil como parece, pues hay veces que te metes en una visión y te puedes quedar atrapado por quién sabe cuánto tiempo. También dijo que muchas veces tienes que esperar hasta que se abra la puerta de esa dimensión para regresar acá. Está grueso, ¿no? (Relato tomado de un blog de Homero Adame).
La verdad yo no sé mucho de esto, pero de que vi cosas y oí cosas, eso sí me consta y lo bueno es que tuvimos suerte de no quedarnos atrapados como nos dijeron, aunque, bueno, a lo mejor eso no es cierto.
Leyendas como ésta fueron publicadas en 2022 en el libro Mitos, cuentos y leyendas de Nuevo León. Regiones Citrícola y Sur, un libro de Homero Adame cuyos antecedentes son Mitos, cuentos y leyendas de Nuevo León, publicado por la Editorial Font, de Monterrey, N.L. en 2005, el cual fue, a su vez, una edición corregida, aumentada y mejorada de Mitos, cuentos y leyendas regionales – tradición oral de Nuevo León, originalmente publicada por Ediciones Castillo en 1998.
Esta nueva edición contiene exclusivamente relatos de doce municipios neoleoneses, seis de ellos ubicados en la Región Citrícola y, otros seis, en la Región Sur. Está compuesto por tres capítulos: Mitos, Cuentos y Leyendas; este último subdivido por épocas y temas: Leyendas con contenido prehispánico, Leyendas coloniales de santos y vírgenes, Leyendas de aparecidos y fantasmas, Leyendas de brujas y curanderos, Leyendas de cementerios y Leyendas de tesoros. Más aún: en este tratado el autor presenta cada relato recreando el habla de zonas rurales y serranas de Nuevo León, donde se usa un lenguaje sencillo, pero con vocablos y locuciones poco comunes o desconocidas en otras regiones del país o en las urbes.
Cabe destacar que, más allá del relato, Homero Adame analiza el contenido de cada leyenda y encuentra simbolismos, hierofanías, elementos teogónicos del pensamiento desde el tiempo mítico y, de tal modo, sitúa a estas regiones neoleonesas en el contexto de la mitología universal.
Los Capas blancas son personajes legendarios del folklore de San Luis Potosí. Se cuenta que eran salteadores, gavilleros o ladrones y su líder era un hombre acaudalado y bien conocido en la sociedad potosina. Existen muchas historias de sus andanzas y fechorías, así como de tesoros que dejaron ocultos en la Región Media, en municipios como San Nicolás Tolentino, Rioverde, Villa Juárez y Cerritos.
Esta leyenda fue incluida en lo que viene a ser como una segunda edición de un libro de relatos que publicó Homero Adame en 2007 con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura. En 2023, el autor rehizo el libro con las historias originales y muchas inéditas, como esta de Los Capas blancas, cambió el diseño editorial e hizo una nueva portada y contraportada con fotografías de su autoría.
El libro se puede conseguir en librerías potosinas y también en Amazon.
Mitos y leyendas del norte de México está en venta en la librería de la Biblioteca pública en San Miguel de Allende, Gto.; en el Museo de Linares, NL; en Publi-Arte de San Pedro Garza García, NL, en las librerías La Española y Ochoa de San Luis Potosí y también en Amazon:
Esta leyenda de "Una imagen aparecida" en la hacienda mezcalera de Laguna Seca, SLP fue publicada en el tomo I del libro Haciendas del Altiplano, historia(s) y leyendas. Grandes latifundios virreinales, de Homero Adame. La 2da. edición está disponible en Amazon:
."El último encuentro de los desterrados" es un cuento de Homero Adame que fue el ganador en el 2do Concurso de
Cuento Corto convocado para el Onceavo Festival Cultural de Cerro de San Pedro,
2012.
.
.
.
Homero Adame tiene varios de sus libros en Amazon; libros de leyendas, de historias, de investigación, de folklore y novela. Puedes buscarlos en el siguiente enlace:
Uno de los temas más fascinantes y recurrentes en literatura
y cine de ficción es el de los mundos paralelos o realidades alternas.
¿Existen? ¿Es posible acceder a ellos?
Una historia serrana causó tanta impresión al autor cuando se la contaron que
se vio motivado a escribirla, trascender la tradición oral, transformarla en
una obra literaria. Su primer borrador fue un cuento corto, pero no estuvo
satisfecho porque la historia daba para más. Una segunda versión extendida
podría haber entrado en la clasificación de noveleta, pero algo más faltaba y
con pluma inspirada Homero Adame terminó El pueblo festivo en su
versión actual, una novela que viene a ser como su boleto de ingreso al mundo
de las letras mexicanas y universales, aunque a lo largo de su trayectoria como
escritor ha publicado más de treinta libros de recopilación e investigación.
Esta novela puede ser leída como una obra de ficción o de
aventuras, puede ser interpretada desde un punto de vista metafísico por todo
el ocultismo que aborda, por el contenido de los espíritus que logran
manifestarse en el mundo material, según los percibe el narrador, quien en
primera persona cuenta su historia evocando lo nocturno, los sonidos también
diurnos, la naturaleza, las entidades no humanas, el asombro por un mundo
totalmente inesperado, inimaginable que se abre ante él, el conocer e interactuar
con gente de la remota antigüedad.
El pueblo festivo puede ser también visto como una
profunda serie de reflexiones filosóficas plasmadas en los diálogos que tiene
el narrador con el sumo sacerdote y guía espiritual de esa gente que vive en un
dilema existencial, que vive ajena al espacio apocalíptico en la otra realidad;
gente que se siente perdida y sin esperanza de morir siquiera.
Con prosa fluida y una variedad de registros narrativos con
estilo tan propio y poco común, Homero Adame abre una puerta paralela, entra en
una paradoja espacio-temporal y nos hace ver que existen otras dimensiones,
realidades alternas y, con dosis de realismo mágico, antropología, esoterismo, filosofía, así nos cuestionamos si en
verdad existen esas realidades, si son accesibles esos multiversos como éste habitado por una raza de la antigüedad que la historia no tiene manera de consignar.
Homero Adame cuenta que cuando escuchó por primera vez una
historia sobre un pueblo en la sierra que está pero no está y luego escribió lo
que sería esta novela, le contó al narrador original cómo había abordado la
trama para su novela y éste le dijo: «He oído muchas historias de ese lugar, de
personas que entraron y jamás se volvió a saber de ellas como si hubieran
desaparecido de la faz de la tierra, pero nunca había oído una historia de ese
lugar narrada en primera persona. Dígame, ¿cómo le hizo para salir de allí?».
La novela El pueblo festivo de Homero Adame se puede conseguir en librerías mexicanas y también en Amazon para formato impreso o formato electrónico (Kindle) siguiendo el enlace:
México es un país multiétnico, multicultural, dividido por entidades federativas que, a su vez, componen las diferentes regiones geográficas. Una de tales regiones es el norte, pero no existe una definición oficial o definitiva de los estados que lo conforman. Para este nuevo libro de tradición oral, Homero Adame tomó una de las tantas interpretaciones de lo que es el norte de México y nos presenta una serie de relatos de catorce estados norteños que conforman tres regiones geopolíticas: Centro-Norte (5), Noroeste (6) y Noreste (3). Son mitos y/o leyendas que se transmiten de generación en generación y que el autor recopiló durante sus viajes y platicando con la gente.
Más allá del relato, con sus análisis y breves explicaciones al inicio de cada uno, en los cuales el autor e investigador identifica mitos de creación, leyendas fundacionales, el tiempo mítico, el tiempo sagrado, arquetipos, hierofanías, elementos del pensamiento mágico-religioso, rituales, supersticiones, seres sobrenaturales, paradojas espacio-temporales y más,los catorce estados son ubicados en un contexto universal, es decir, Homero Adame encuentra semejanzas y correlaciona esos lugares mexicanos con otras culturas, otros países, con otras creencias ancestrales que, en esencia, no son tan distintas de las nuestras.
Después de tantos años de trabajo de campo, de investigación y más de treinta títulos publicados, Homero Adame dice que los mitos y las leyendas son esenciales para la construcción social de nuestra realidad y añade: "Por medio de la palabra y la imaginación se configura la memoria colectiva y así le damos forma al entorno tal y como lo percibimos y que es nuestra realidad, dígase individual o colectiva".
Mitos y leyendas del norte de México es un aporte más qie enriquece la cultura mexicana desde la óptica de la tradición oral. El libro se puede conseguir en librerías como Biblioteca pública (en San Miguel de Allende, Gto.), Publi-Arte (en San Pedro Garza García, NL), en el Museo de Linares, NL y en librerías potosinas como La Española y Ochoa.
También está disponible en Amazon para versión impresa y electrónica (Kindle) siguiendo este enlace: