Buscar en este blog

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Leyenda chiapaneca: La cueva de la Chepa

 La Cueva de la Chepa

(Leyenda de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas)

 

Mi mamá es de Tuxla y me acuerdo de que nos contaba una historia que es leyenda, una historia de un trágico amor tipo telenovela de niño rico, niña pobre que se enamoran y su amor no es bien visto por los padres del niño rico. En Tuxtla hay varias cuevas en los cerros cercanos y una se llama la cueva de la Chepa, y se llama así en memoria de Josefina, la niña pobre que le decían Chepa.

El asunto fue que estos estaban chicos y se enamoraron sin que sus papás supieran, y se huyeron porque el niño sabía que no le iban a permitir que anduviera con una niña pobre. Juntaron sus cosas y se fueron a una cueva que Chepa conocía. Allí consumaron su amor y planearon armar su hogar. Pero el día siguiente, el niño rico dijo que iba al pueblo a traer cosas. Para esto, los papás de los niños fugados ya los buscaban por todas partes sin saber que andaban juntos. Hasta los papás se conocieron y entonces sospecharon que había un amorío entre ellos. El niño fue a su casa y al día siguiente se volvió a desaparecer, pero sus papás lo siguieron y supieron que se escondía en una cueva, pero regresaba a dormir a casa. Así fueron varios días hasta que sus papás ya no quisieron que siguiera con ese juego y lo mandaron a Mérida con unos tíos para que estudiara allá. El niño no dijo nada y tampoco contó que Chepa estaba en la cueva.

Pasó el tiempo y de Chepa nunca se volvió a saber nada. Hasta dijeron los vecinos que se la había robado el Sombrerón o la Tisigua, que son espíritus malos en Tuxlta. Como un año después unos muchachos de los boys scouts andaban por ese rumbo y se metieron a la cueva y allí encontraron el esqueleto de una niña. Las autoridades fueron y lo sacaron y fue cuando se resolvió el misterio de la niña perdida que no había sido secuestrada ni robada por los espíritus. Luego el niño, que había ido de vacaciones a Tuxtla, contó su historia y así se supo cómo estuvo todo. Desde entonces a esa cueva la conocen como la Cueva de la Chepa.

 

Historia contada por Marisol Balderas, de la ciudad de México

La imagen fue tomada del sitio de Internet: eschiapas.org. Que el enlace sirva de crédito a sus creadores.

lunes, 8 de noviembre de 2021

Leyenda de una sirena en Ensenada, BC

La sirena

(Leyenda de Ensenada, Baja California)


Hay muchas leyendas de sirenas que cuentan en los pueblos costeros, historias de pescadores que vienen de mucho tiempo atrás. Los científicos refutan las leyendas de sirenas y explican que pueden tener su origen en los navegantes del pasado que iban a nuevos lugares y veían fauna marina desconocida, como los manatíes de acá de la costa de Baja California y luego contaban que eran mitad pez, mitad mujer.


Yo me acuerdo que hace unos veinte años dijeron que en La Misión, un centro de investigaciones entre Ensenada y Tijuana, andaban unos estudiantes y descubrieron en el fondo del mar lo que pensaron que eran los restos de una sirena porque tiene mucho de pez y la cabeza es más humana. Creo que los llevaron al instituto de la Facultad de Ciencias Marinas, en Ensenada y allí todavía tienen los restos reconstruidos de ese pez que es una especie nueva que descubrieron esos estudiantes. Yo no lo he viso, pero una vez en el Museo de las Californias en Tijuana vi la réplica y, bueno, con algo de imaginación puede uno pensar que es como un esqueleto de sirena. 

Historia contada por Rosalinda Álvarez

La imagen fue tomada del sitio de Internet deConceptos.com. Que el enlace sirva de crédito a sus crreadores.

lunes, 11 de octubre de 2021

EL ÁNGEL DE LA MUERTE

 




"El ángel de la Muerte" forma parte del libro Un velorio colectivo y otros encuentros con la Muerte, de Homero Adame. 
S-I 03-1998-091413114000-01

viernes, 3 de septiembre de 2021

Leyenda de San Miguel de Allende: El Chan



Leyenda de El Chan en San Miguel de Allende


En el Charco del Ingenio, que es el jardín botánico aquí en San Miguel, dicen que se aparece el Chan, un animal que vive adentro del agua, y cuando alguien se asoma o cuando anda nadando por ahí, sale el Chan y le ofrece cosas de mucho valor y así es como lo atrae. Cuando la persona va a tomar esa cosa de valor el Chan lo agarra de las manos, así de los antebrazos, y lo jala hacia el centro del agua, hacia las profundidades y la persona nunca más vuelve a salir –cuenta Gloria Tovar, originaria de San Miguel.

(Texto y fotografías de Homero Adame)

Eso es lo que nos platicaban cuando yo estaba chica y nos daba mucho miedo. Posiblemente son sólo leyendas para dar miedo y que los niños se porten bien, pero sí, antes se sabía mucho de gente que desapareció en la presa y vaya que no es muy profunda, pero desapareció y siempre se ha dicho que era el Chan el que se los había llevado. 


lunes, 9 de agosto de 2021

ES TIEMPO DE PARTIR




























































































































































































"Es tiempo de partir" forma parte del libro Un velorio colectivo y otros encuentros con la Muerte, de Homero Adame. 
S-I 03-1998-091413114000-01