Fue el tacón...
(Sucedido en el Colegio Linares, de Linares, N.L.)
Las escuelas y colegios son lugares que conservan muchas anécdotas que
se pasan de generación en generación, y en muchos casos son modificadas,
cambiando los personajes originales por personajes actuales. Cada institución
seguramente tiene una lista interminable de anécdotas, pero voy a narrar una que escuché en mi niñez y
sigue contándose en el Colegio Linares.
Por razones obvias, se ha evitado dar los nombres de los personajes que
tomaron parte en esa historia, y
el único nombre que se menciona sí
es el real.
Un día estaban los niños de sexto año en clase de aritmética con su profesor Cabrera, cuando de repente se escuchó un sonoro pedo. Fue tan ruidoso que todos los niños empezaron a reír y a mirar al lugar donde provino el estruendo flatulento.
Como la única persona al frente era el maestro, entonces era obvio que
él había sido, y ante la mirada de risa y cierto miedo de los niños, el profe
no tuvo otro remedio que buscar una excusa convincente para que todo quedara
aclarado. Así que les dijo: “Fue el tacón, fue el tacón”, mientras hacía un
movimiento de tallar el tacón de su zapato sobre el piso. “Fue el tacón, fue el
tacón” seguía diciendo y sin producir un sonido similar al sonoro flato con el tacón de su
zapato.
Y ante aquella situación entre penosa y chusca, se oyó el grito de Cañamar,
uno de los alumnos que exclamó: “¡Sí, fue el tacón de frijoles que te echaste
case Jaime Adame!”, y todos siguieron riendo.
Esta anécdota fue publicada originalmente en el libro Mitos, cuentos y leyendas regionales, tradición oral de Nuevo León, por Ediciones Castillo, 1998.
En 2022, Homero Adame publicó Mitos, cuentos y leyendas de Nuevo León. Regiones Citrícola y Sur, libro cuyos antecedentes son Leyendas, relatos, costumbres y tradiciones de Nuevo León (Ed. Font. 2005), Mitos, cuentos y leyendas de Nuevo León (Ed. Font. 2005) el cual fue, a su vez, una edición corregida, aumentada y mejorada de Mitos, cuentos y leyendas regionales – tradición oral de Nuevo León, originalmente publicada por Ediciones Castillo en 1998.
Mitos, cuentos y leyendas de Nuevo León. Regiones Citrícola y Sur (Guadalajara. 2022) contiene exclusivamente relatos de doce municipios neoleoneses, seis de ellos ubicados en la Región Citrícola y, otros seis, en la Región Sur. Está compuesto por tres capítulos: 1. Mitos, 2. Cuentos y 3. Leyendas; este último subdivido por épocas y temas: a) Leyendas con contenido prehispánico, b) Leyendas coloniales de santos y vírgenes, c) Leyendas de aparecidos y fantasmas, d) Leyendas de brujas y curanderos, e) Leyendas de cementerios y f) Leyendas de tesoros. Más aún: en este tratado el autor presenta cada relato recreando el habla de zonas rurales y serranas de Nuevo León, donde se usa un lenguaje sencillo, pero con vocablos y locuciones poco comunes o desconocidas en otras regiones del país o en las urbes.
Cabe destacar que más allá del relato, Homero Adame analiza el contenido de cada leyenda y encuentra simbolismos, hierofanías, elementos teogónicos del pensamiento desde el tiempo mítico y, de tal modo, sitúa a estas regiones neoleonesas en el contexto de la mitología universal.
La aclamada obra Mitos, cuentos y leyendas de Nuevo León. Regiones Citrícola y Sur, está disponible en librerías y también en Amazon, tanto en formato digital (Kindle) como en formato impreso o formato papel.