Buscar en este blog

lunes, 25 de abril de 2022

San Miguel de Allende: túneles

Fragmentos del libro de Casa Europa con el tema de los túneles que existen en San Miguel de Allende.


Yo viví en esta casa y de niños nos divertíamos haciendo travesuras. Los baños eran de pozo y me acuerdo que había tablones largos con diferentes agujeros y aventábamos cerillos o papeles encendidos hacia abajo porque veíamos arcos. Hay arcos abajo, no sé si sean de algún túnel o de algún sótano. Si cuando hicieron las renovaciones no aventaron el escombro a esos pozos –porque aventar el escombro es costumbre en casas del centro– los arcos deben seguir allí.

Y aquí enfrente, en la Tercera Orden, recuerdo que a un lado del altar había un zaguán muy grande de madera, tenía una argolla para jalar y abrirlo y por ahí se bajaba a un túnel o a lo mejor era un sótano; no recuerdo bien porque yo era muy niño, era monaguillo y de traviesos bajábamos. Pero ahora que lo dices y relacionándolo con los arcos que veíamos en lo que eran los baños de pozo, podría ser –por qué no– que exista el túnel de la Tercera Orden a esta casa ahora Casa Europa, algún ramal siga a la capilla de arriba del Calvario, otro ramal más importante baje a la parroquia y así estén entrelazados los túneles. Pero creo que el de la Tercera Orden lo tapiaron hace muchos años.

Samuel Jurado

 

Lo de los túneles. . . A mí nadie me ha dicho que los ha visto, pero me han llevado fotografías. Sé que han encontrado muchos arcos, y debido a esos arcos mucha gente cree que pasa por San Miguel un túnel de norte a sur y otro de oriente a poniente y se cruzan en algún punto. Yo soy muy escéptico en este tema de los túneles y pienso que sí hay algunos en San Miguel, pero no en todas partes donde dicen que hay. Por ejemplo, aquí en lo que es la Casa Europa si acaso hay arcos abajo yo creo que más bien son por las corrientes subterráneas de agua que bajan del Chorro y en los primeros trazos de la ciudad seguramente esos arcos se hicieron como soporte respetando el cauce natural de los arroyos ahora subterráneos y las casas antiguas que tienen soporte deben tener arcos por ser un muy buen elemento arquitectónico de soporte.

En alguna remodelación que se hizo en esta casa se habrán aprovechado los tiros entre los arcos de soporte para hacer las letrinas o baños de pozo. Lo mismo encontramos aquí más abajo en la casa del licenciado Enrique Fernández Martínez donde también en el subsuelo hay arcos que, yo creo, no son de túnel sino de soporte para las corrientes de agua. Incluso más abajo, enfrente del cine de los Aldama, donde fue la Cámara de Comercio durante muchos años, hay otro igual. Entonces, si lo vemos en línea casi recta, estas tres casas que mencionamos están ubicadas sobre el cauce de un mismo arroyo subterráneo.

Luis Felipe Rodríguez

 


Me acuerdo que de esa casa platicaban que hace muchos años, cuando estaban arreglando para las oficinas de gobierno, en la parte de atrás tumbaron unas tapias viejas y levantaron paredes nuevas porque hicieron como oficinas chicas con baños y eso lo hicieron en un segundo piso que antes no existía. Entonces, cuando estaban haciendo esos arreglos, encontraron cimientos que tuvieron que quitar porque eso se los dijo el ingeniero y al estar moviendo los cimientos unas partes se cayeron así muy hondo hacia abajo. Los trabajadores quisieron asomarse, pero parece que no dieron con el fondo. Luego contaban que un domingo uno de esos trabajadores se trajo unos cables o unas cuerdas muy largas y bajó con lámparas acompañado con un amigo porque andaban buscando el tesoro. Entonces que abajo encontraron esqueletos porque era como un calabozo y había esqueletos. Y caminaron un poco ese túnel hasta que ya no le pudieron seguir. Y ha de ser cierto porque no hace muchos años, por el lado de afuera en la calle donde Correo hace esquina con Corregidora, con las lluvias se hizo como una zanja porque se ha de haber caído parte de ese túnel que viene desde la parroquia y pasa por ahí y ha de pasar por debajo de la casa en la parte trasera aunque parece que el calabozo está hacia la parte del frente de la entrada por San Francisco.

No sé si sacaron un tesoro o qué habrán hecho con esos esqueletos o de quién habrán sido, si acaso es verdad esto que le cuento que contaban, pero eso es lo que contaban de cuando ese trabajo de remodelación que fue allá por 1975 más o menos.

Ignacio Abundis